Se avecinan las elecciones territoriales de octubre, habla el ingeniero Fabio Andrés Cabrera
En las elecciones territoriales de octubre se eligen alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, pero según el ingeniero Fabio Andrés Cabrera, hay que ocupar los cargos sin compromisos personales ni políticos. ¿Cómo lograrlo? Acá les contamos.
“Las elecciones territoriales están cargadas de mitos, son muchos los retos que se afrontarán, sin embargo, creo que es el momento de romper esquemas y desdibujar las realidades que terminan escogiendo los mismos de siempre”: Fabio Andrés Cabrera Parra.
El 29 de junio vence el plazo para la inscripción en la registraduría de los grupos significativos de ciudadanos, los movimientos sociales y promotores del voto en blanco, e iniciará la inscripción de candidatos para concejos, alcaldías, asambleas y gobernaciones.
El ingeniero Fabio Andrés Cabrera enfatizó que el resultado de las elecciones parlamentarias, la coyuntura de cambio liderado por el gobierno nacional y líderes alternativos, son una buena oportunidad para que desde lo local se empiecen a aplicar los conceptos de glocalización y desarrollo sostenible, pero haciéndolo una realidad, unificando las acciones de los entes territoriales con los propósitos del Plan Nacional de Desarrollo, orientados a la protección de la vida en todos sus aspectos, el mejoramiento de la relación con el ambiente y la evolución productiva del conocimiento en defensa de la naturaleza.
Entre algunas preguntas, el ingeniero Fabio Cabrera respondió:
Periodismo Público (P.P.) ¿Qué piensa respecto a las elecciones territoriales que se avecinan?
Fabio Andrés Cabrera (F.A.C.): Las elecciones territoriales están cargadas de mitos, son muchos los retos que se afrontarán, sin embargo, creo que es el momento de romper esquemas y desdibujar esos mitos con el fin de llegar a cargos de elección popular sin compromisos personales, ni políticos y así poder tomar decisiones y solucionar problemas colectivamente.
P.P. ¿A que se refiere con los mitos en las elecciones territoriales?
F.A.C.: Siempre nos han limitado en los espacios públicos, especialmente aquellos de elección popular. Para participar en unas elecciones debemos tener un respaldo político marcado, nos miden por el número de concejales que tengamos en nuestras campañas, así como el respaldo económico, siempre he tenido claro que normativamente para ser alcalde solo se requiere ser mayor de edad y domiciliar en el municipio de la elección para el caso puntual; no veo legalmente en dónde se relaciona que deba tener cierta suma de dinero como le han hecho creer a la gente, hablan de cuatrocientos millones a mil millones para una alcaldía, como la de mi municipio, pero precisamente son solo barreras que nos han hecho creer.
P.P. ¿Qué le diría a los jóvenes, movimientos y organizaciones independientes y lideres alternativos?
F.A.C.: No solo a jóvenes y movimientos nuevos, sino en general a toda la ciudadanía, los invito a reflexionar sobre qué les estamos aportando a la sociedad, evaluemos qué ha venido pasando en sus comunidades, en su entorno y condiciones día a día, sus oportunidades laborales, educativas, y que entendamos que el desarrollo sostenible no solo es vida, en realidad es calidad de vida.
Pero el desarrollo sostenible y la calidad de vida de todos se debe manejar desde una perspectiva dinámica, no con ríos cada vez más contaminados, los ecosistemas más degradados, escases de productos.
Pensemos de una manera lógica quiénes son los culpables de esas malas situaciones en sus vidas y de la destrucción de su entorno, de la inseguridad; son empresas que piensan en expansión, pero en su búsqueda traen es destrucción, empresas y personas que no les importa la manera de crecer, sino que piensan de manera ambiciosa y solo les importa el lucro, y todas esas malas acciones a gran escala se traducen en el cambio climático y los problemas mundiales.
P.P. ¿Cómo lograr cambiar o reorientar entonces esta sociedad?
F.A.C.: El mensaje es claro para todos, pequeñas comunidades, movimientos, liderazgos en crecimiento; ustedes han sido testigos que a las políticas públicas, los acuerdos globales, tratados de varios años, les quedó difícil lograr un cambio en la sociedad y es porque ese cambio solo podemos hacerlos nosotros, nadie más los va a hacer por nosotros, los políticos no han podido hacerlo, lo hacemos nosotros desde las pequeñas comunidades, desde nuestros barrios, desde nuestros liderazgos, para eso necesitamos participación local, de todos los actores; no pensemos solo en los de arriba, cambiemos desde abajo.
Tenemos la visión, tenemos las posibilidades, abanderen procesos, tomen retos, sean concejales, alcaldes, por qué no diputados, necesitamos cambiar el capital humano, hacerlo más social, para que desde abajo logremos superar las brechas de desigualdad, es la única forma.
>> “Es importante que desde ya tomemos las riendas de nuestros territorios por el futuro del entorno donde hemos crecido”.
Fabio Andrés Cabrera Parra es un mesuno que se perfila como una sorpresa para las elecciones de la alcaldía de su municipio. Ha desempeñado toda su trayectoria profesional en el ámbito público, apoyando los cumplimientos misionales y metas de desarrollo en las alcaldías de San Antonio del Tequendama, Tena y Soacha en Cundinamarca, así mismo ha estado vinculado con la Superintendencia de Servicios Públicos y muy recientemente como especialista apoyando temas de Salud Pública del departamento.
Fabio Andrés es Ingeniero Ambiental, especialista en Planeación Territorial, especialista en Evaluación de Impacto Ambiental, y actualmente cursa una Maestría en Administración Pública. Sus deseos están encaminados a seguir aportando a la sociedad, trabajar desinteresadamente por su comunidad, apostarle a liderar una nueva generación política en su región, generar una ruta de desarrollo creada directamente desde las comunidades, entendiendo sus problemáticas y, como lo señala constantemente tratando de cumplir sueños, cambiando vidas.
Cabrera, a pesar de ser un líder independiente, de tomar la decisión de participar en la contienda, contaría con un gran respaldo de líderes del ámbito departamental y nacional. Su humildad, carisma y perseverancia en sus propósitos, así como su carácter humano y social, permiten visualizarlo como una promesa en las próximas elecciones.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp