Se avecinan más trancones y desvíos en la Autopista Sur
En tres fases se construirán los interceptores y colectores de la Autopista Sur entre los sectores de Cazuca y Terreros, indispensables para poner en marcha la troncal de Transmilenio. La semana entrante comienza la intervención en la etapa I, a la altura de la Diagonal 35, sin que por ahora afecte el tráfico en los dos sentidos.
Las obras estarán a cargo del Consorcio ‘Interceptor Sur’ integrado por las empresas CONALVÍAS S.A y OCEISA mediante contrato 1-01-35300-0642-2011; la entidad contratante es la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las obras se desarrollarán durante un lapso de 9 meses entre el límite con Bogotá y la Avenida Terreros.
Sectores y componentes viales afectados por las obras:
-Vía Terreros. Desde la Autopista Sur hasta el Vallado río Claro. Su avance se hará en el costado oriental de la cicloruta de esta vía.
– Calzada mixta sur de la Autopista Sur – Sector entre el límite de Soacha en la Calle 15 hasta la Calle 6.
-Vallado del costado sur de la Autopista Sur – comprendido entre la Calle 6 y la Avenida Terreros.
– Separador de la calzada paralela norte de la Autopista Sur. Comprendido entre la Calle 6 y la Avenida Terreros.
Características del tránsito en el área del proyecto:
Con el fin de facilitar la comprensión de la afectación del proyecto en el área de influencia, se ha dividido el proyecto en etapas según su afectación desde el punto de vista del área de tránsito y transporte así:
– Etapa 1 . Avenida Terreros, entre Autopista Sur y Vallado Río Claro.
Esta Etapa se desarrolla en una vía en mal y de poco o nulo tránsito vehicular. Sus reservas de espacio son de resaltar, pues presenta anchos de calzada y espacio público superiores a los promedios de grandes avenidas.
Así mismo, la cicloruta existente en esta vía, no tiene continuidad ni hacia el norte ni hacia el sur, por lo que la afectación negativa no será significativa.
Etapa 2 . Calzada mixta sur de la Autopista Sur entre el límite del Municipio de Soacha hasta la Avenida Terreros.
En este caso, ocurre completamente lo contrario a la Etapa anterior, toda vez que ésta involucra el cierre de la calzada sur de la Autopista Sur, con un ancho promedio de 9,9mts. Esta calzada altamente transitada permite el acceso a la ciudad de Bogotá para aquellos usuarios provenientes de Soacha y del sur del país, con andenes y puentes peatonales concurridos.
Esta es la única etapa que requiere una intervención en vía que afecta severamente la movilidad, toda vez que las otras no tienen afectación al flujo vehicular y/o peatonal.
– Etapa 3 . Alameda ó zona verde costado norte de la Autopista Sur, conformada entre la calzada mixta norte y la paralela norte de esta importante vía.
Esta última Etapa se caracteriza por la afectación a una zona verde con anchos que oscilan entre 20 y 30 metros de ancho, lo que permitirá fácilmente adelantar las obras de redes húmedas de que trata el proyecto y el tránsito de los vehículos de carga, equipos y maquinaria del Proyecto.
Ayer precisamente una comisión de La Empresa de Acueducto, ingenieros de la firma constructora, policía de tránsito y las directoras de transporte, servicios públicos y equipamiento del municipio de Soacha, hicieron un recorrido para ultimar detalles con relación al PMT (Plan de Manejo de Tránsito).
Aunque sin precisar detalles, los delegados de la firma contratista manifestaron que para comenzar los trabajos sólo falta el acta de inicio, situación que se resolvería en los siguientes cuatro días. Así las cosas, la intervención comenzará la próxima semana.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp