Comunidades étnicas conmemoraron sus lenguas nativas

A dos años de la promulgación de la Ley de Lenguas Nativas en Colombia, grupos minoritarios dialogaron en la UN sobre la importancia de conservar la tradición de los dialectos autóctonos.


Representantes de comunidades indígenas, afrocolombianas, del pueblo Rom, entre otras minorías que conservan su identidad oral, se congregaron en la II Conmemoración de las Lenguas Nativas en Medellín, que a partir de actividades académicas y demostraciones culturales dieron su voz de aliento para proteger su legado.

Juan Diego Alzate, coordinador de grupos culturales de la UN en Medellín, manifestó que “el propósito de la actividad es convocar a los hablantes de lenguas nativas que están en la ciudad y de otras partes del país, para que se acerquen al patrimonio de nuestra comunidad lingüística”.

El encuentro con la palabra se consolidó en Medellín a partir del Día de la Lengua Materna propuesto por la Unesco y por la promulgación de la Ley 1381 de 2010 sobre pueblos indígenas y tribales, en la cual se dictan normas sobre reconocimiento, fomento, protección, uso, preservación y fortalecimiento de las lenguas de los grupos étnicos de Colombia y sobre sus derechos lingüísticos y los de sus hablantes.

Además de la marcada presencia de colectividades indígenas en el encuentro, para sorpresa de los invitados, el pueblo Rom también participó en la reflexión. Según el último censo del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), esta comunidad cuenta con 4.857 integrantes en el territorio colombiano. Una de ellas es Dalila Gómez Baos, quien expresó: “Vinimos a hablar de nuestro pueblo, quiénes somos, en dónde estamos, a mostrar que tenemos una lengua originaria del sánscrito, tradición oral, milenaria y ancestral de la India, y que tenemos una resistencia étnica muy fuerte”.

Óscar Montero, representante de las comunidades indígenas de la Sede Medellín, indicó: “Estamos revitalizando, conservando, manteniendo y visibilizando las más de 68 leguas nativas que hay en el país, tanto indígenas como afrocolombianas, entre otras”. Y agregó que de esa cantidad, más de 30 están en vía de extinción porque cada vez es menor el número de hablantes, por lo cual resaltó la importancia de celebrar en torno a la palabra étnica.

La actividad de remembranza y festejo tuvo como acto inaugural un ritual de armonización como el que practicaban los ancestros indígenas para avalar el desarrollo de un ritual o actividad, y continuó con paneles académicos, videoconferencia a cargo de una experta boliviana en lenguas indígenas, y finalizó con socialización de experiencias y manifestaciones de cuentos, oralitura, danzas, cantos y arte.

Teniendo en cuenta que solo se cumplen dos años de la promulgación de la Ley de Lenguas Nativas, los preocupados por la tradición aseguran que hasta el momento se están haciendo actividades y consultando diversos aspectos de la tradición con diferentes comunidades minoritarias para fortalecer la jurisprudencia que acoge el tema.

La organización del encuentro estuvo a cargo del Cabildo Indígena Universitario de Medellín, el Cabildo Indígena Chicarigua y la Universidad Nacional de Colombia, a través del Programa de Interculturalidad del Área de Cultura de la Sede Medellín y el Centro de Idiomas.

Fuente: Unimedios

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp