Por presuntos sobrecostos que superan los 600 millones de pesos, investigan PAE de Soacha
La Procuraduría abrió investigación disciplinaria a la exdirectora de Cobertura de la Secretaría de Educación y Cultura de Soacha, Liliana Marcela Chaparro Sierra, funcionaria del gobierno de Juan Carlos Saldarriaga.
La Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario a la entonces directora de Cobertura de la Secretaría de Educación y Cultura de la Alcaldía de Soacha, Cundinamarca, por presuntas irregularidades en la contratación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) por más de 16 mil millones de pesos, durante la pandemia por el Covid-19.
Según el ente de control, la funcionaria está involucrada en posibles anomalías en dos contratos para la prestación del servicio de alimentación escolar (PAE), pues como directora de cobertura y supervisora de los mismos, habría incurrido en irregularidades.
- Noticias relacionadas: Niños enfermos por ingerir refrigerios escolares vencidos en Soacha
Uno de los contratos con irregularidades supera los siete mil millones de pesos, y al parecer la exsecretaria al revisar los documentos de estudio de mercado, de reinicio de prórroga y adición de este contrato, incurrió en sobrecostos superiores a los 479 millones de pesos en los precios que pagó la Alcaldía de Soacha en el cuatrenio del Cambio Avanza, por los componentes de la ración para preparar en casa.
- Noticias relacionadas: Pliego de cargos a la secretaria de educación de Soacha por presuntas irregularidades en el proceso de licitación del PAE
“La consulta de precios que sirvió para hacer el estudio habría tenido en cuenta el valor de los productos al detal o al por menor, y no al por mayor como correspondía. En consecuencia, se habría presentado un sobrecosto”, señaló el Ministerio Público.
- Le puede interesar: Camión se quedó sin frenos en la Comuna 4 de Soacha
Igualmente, las irregularidades se habrían presentado en otro contrato de 2020, en el cual también fungía como supervisora, causando sobrecostos que pudieron superar más de 138 millones de pesos al valor real.
Finalmente, la Procuraduría compulsó copias al secretario de Educación y Cultura para la época de los hechos, Luis Eduardo Chavez, por la presunta suscripción de varios documentos relacionados con estos dos contratos.
Fuente: RTVC Noticias
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp