Denuncian que hay niños enfermos por ingerir refrigerios escolares vencidos en Soacha

Mientras el alcalde Juan Carlos Saldarriaga muestra como ejemplo el programa PAE en Soacha, madres y padres de familia dicen que los refrigerios escolares los entregan vencidos y que hay niños enfermos.

 Las quejas son por todo lado. Por ejemplo, en Ciudad Verde algunos padres de familia aseguraron que sus hijos están recibiendo los refrigerios vencidos y que varios de ellos se han enfermado.

“Desde hace varios meses se ha evidenciado que los estudiantes se han enfermado, les ha dado vómito, diarrea y daños estomacales que afectan su salud, en especial los niños de transición y primero de primaria, que su edad no supera los 7 años. Les entregan el refrigerio y como aún se les dificulta entender, y más ese tipo de letra, no se dan cuenta que el producto esta vencido”, contó Ofelia Valderrama.

La madre de familia aseguró que el tema ha sido puesto en conocimiento de la rectora de la institución, pero la respuesta es que los padres de familia son mentirosos. “Además a los niños no les permiten llevar los refrigerios a casa, algunos pocos lo hacen porque los esconden en la maleta. No sé si lo que esperan es una intoxicación”, dijo.

Pero la misma situación se denuncia en el colegio Camilo Torres. “También dan los refrigerios vencidos, mi hijo se tomó un kumis y al rato lo vomitó. Al día siguiente también le dieron kumis, lo trajo para la casa, lo probé y estaba super dañado”, aseguró Alexandra Hernández.

En el colegio Soacha Avanza la Unidad sucede algo similar. “Muchos padres hemos decidido que no reciban ninguna clase de alimentos, ya que se estaba presentando esto, y eso que directamente preparados en el colegio”, aseguró Patricia Ángel.

Entre tanto, Yenni Hernández, madre de familia del colegio Ciudad Latina, sostuvo: “Les dan los panes duros y viejos, la fruta demasiado verde, como la mandarina y el banano”.

Las quejas también se extendieron a colegios como el Mariscal Sucre y Las Villas. “Acá los niños reciben pasta sancochada con avena y lentejas con papaya por encima, y de fruta, una guayaba verde que no se puede comer. No por ser desagradecidos, pero da tristeza como cocinan, sirven como para cerditos”, puntualizó Patricia Celis.

Lo paradójico de este caso es que el alcalde Juan Carlos Saldarriaga se adorna mostrando el PAE como ejemplo de país, tal y como lo hizo en el encuentro del Comité Territorial de Planeación y Seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), realizado esta semana por la Secretaría de Educación, a donde asistieron representantes de las secretarías de Ambiente, Minas y Desarrollo Rural, Salud y Jurídica.

cargando...