¿Daño en el nervio óptico? Síntoma cardinal para sospechar de la Esclerosis Múltiple
Colombia se unió a la celebración del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM) y por ello, la Asociación Colombiana de Neurología (ACN), realizó el Tercer Simposio sobre esta patología, del 18 al 20 de mayo en el Hotel Intercontinental de Medellín. Así mismo, los pacientes se harán presentes con una jornada el 26 de mayo en la Secretaría de Salud de Bogotá.
La EM tiene una prevalencia en el país de 3 a 5 casos por cada 100.000 habitantes y se presenta en 2 mujeres por cada hombre. Además, los síntomas pueden presentarse como episodios neurológicos motores, sensitivos o mixtos; entre ellos:
· Pérdida de la visión por un solo ojo
· Inestabilidad con vértigo
· Dificultad para hablar (La persona siente que se le enreda la lengua)
· Parálisis de un lado del cuerpo
· Debilidad muscular progresiva o falta de fuerza
En el país, desde hace 15 años, existe la Asociación de Lucha Contra la Esclerosis Múltiple (Alem), que brinda apoyo a pacientes principalmente de Medellín y que agrupa a cerca de 150 familias. Según su presidente, Alina Braden: “Son tan diversos los síntomas de la EM, como dificultad visual o para caminar, que los pacientes son enviados al psicólogo o psiquiatra, porque se considera que no corresponden a ninguna enfermedad o son tratados de forma aislada. Por lo tanto, es fundamental que el médico general, pueda reconocer que estos síntomas están relacionados con la Esclerosis Múltiple y remitan a los pacientes a una consulta especializada”.
Según, Ramón Martínez Bergel, paciente de EM: “Los primeros síntomas fueron episodios repentinos de pérdida de la visión, problemas de movilidad y pérdida de tono muscular en la pierna izquierda, así como dificultad para agarrar cosas con la mano de este mismo lado. Tardé cuatro años para encontrar un diagnóstico y pese a iniciar el tratamiento, he complementado la orientación médica con actividades físicas y cognitivas que me han ayudado a tener un mejor manejo de mi enfermedad”.
Finalmente, en el marco de esta celebración y para quienes no puedan asistir a las distintas actividades, la ACN, llevará a las redes sociales los contenidos más relevantes a través de twitter (@ACNColombia) y Facebook (www.facebook.com/ACNColombia).
Sobre la Esclerosis Múltiple
La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central, catalogada como inflamatoria crónica, recurrente y progresiva. Afecta a más de 2 millones de personas en el mundo, en edad laboralmente productiva, entre los 20 y 40 años.
Según la forma de presentación, evolución y manejo médico, estos síntomas pueden ir seguidos de alteraciones neurológicas fijas, deterioro de la condición física del paciente o irse acumulando de forma crónica hasta presentar una nueva crisis aguda.
La Esclerosis Múltiple se ha descrito como la enfermedad desmielinizante de mayor prevalencia en el mundo, la cual se produce por un daño de la mielina (sustancia grasa aislante que recubre las fibras de las células nerviosas). Este daño, interrumpe la comunicación o genera un “corto circuito” que impide la transmisión nerviosa, desde la médula espinal hacia el resto del cuerpo o del nervio óptico al cerebro, entre otros.
Producto de la destrucción de la mielina por los glóbulos blancos o linfocitos, el paciente puede sospechar de la enfermedad si presenta eventos como:
· Vértigo
· Neuritis óptica (Inflamación del nervio óptico que puede generar reducción repentina de la visión en el ojo afectado)
· Mielitis (Inflamación de la médula espinal)
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp