¿Por qué hay estudiantes de convenio en Soacha que aún no reciben clases?
Ha pasado cerca de un mes desde el inicio del año escolar y aún hay estudiantes de convenio en Soacha que no han recibido un minuto de clase. ¿Por qué?
Es claro que la emergencia educativa no se puede declarar hasta que no se agoten los cupos en las instituciones educativas públicas de Soacha. Esto significa que la firma de contratos con los colegios privados, que forman parte del banco de oferentes, depende de que se agote la oferta oficial.
Sin embargo, hay un problema que viene de años y que se repitió este 2024: algunos colegios privados no reciben estudiantes antiguos de convenio hasta que no firmen contrato con la Secretaría de Educación.
Un caso particular es el colegio Minutos de Dios de Soacha, de donde han llegado varias quejas al respecto.
“Nuestros hijos pertenecen al convenio con el colegio Minuto de Dios de Ciudad Verde, ya llevan 6 años en la institución, pero todos los años para que ellos ingresen es una demora terrible. Lo que nos indican es que por sus políticas no permiten el ingreso de los niños hasta que no se firme el contrato de los convenios, y lo grave es que pierden uno y dos meses de clase; les están vulnerando el derecho a la educación y los están discriminando por ser de convenio”, contó una madre de dos estudiantes.
Otra madre de familia cuestionó al colegio porque, asegura, es un problema de todos los años, con la gravedad que no los nivelan.
“El año pasado el rector se comprometió a nivelarlos y nunca lo hizo. Esperemos que este año sí lo hagan porque nuestros hijos se están atrasando demasiado”, aseguró.
Periodismo Público acudió a la Secretaría de Educación de Soacha para exponer el caso y un funcionario afirmó que este lunes 26 de febrero se firman los contratos faltantes para que los colegios no tengan excusas y reciban a los estudiantes.
Lo cierto es que ese vacío entre municipio y colegios de convenio ha perjudicado a miles de estudiantes de Soacha, por eso los padres de familia pidieron al nuevo alcalde Julián Perico que exija a los rectores que reciban a los estudiantes antiguos con matrícula contratada para evitar que pierdan clases.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp