Advierten que hay ‘contratos de papel’ con cuerpos de bomberos en Cundinamarca
La Procuraduría dijo que algunos cuerpos de bomberos en Cundinamarca solo cumplen los requisitos legales en papel, pero muchos municipios no cuentan con contratos que fortalezcan la capacidad de respuesta ante emergencias.
El ente de control advirtió que debido a la falta de capacidad de los cuerpos de bomberos en varios municipios de Cundinamarca, podrían enfrentar emergencias por el cambio climático.
Lo que dijo la Procuraduría es que varios municipios del departamento tienen ‘contratos de papel’ porque solo lo hacen por cumplir el requisito legal.
“A este tipo de convenios nosotros los llamamos convenios de papel, precisamente porque lo hacen por un simple cumplimiento a la ley 1575 en donde se exige a los cuerpos de bomberos y a las administraciones municipales firmar contratos”, afirmó Lisandro Penagos, procurador delegado.
Lo delicado es que estos contratos consisten en pagos de 20 millones de pesos para la administración y gestión de los cuerpos de bomberos durante todo un año, aunque en muchos municipios se firman por un lapso corto de apenas 3 meses, sin generar continuidad ni eficiencia del servicio.
Precisamente, esta semana el capitán Álvaro Farfán, delegado de Bomberos Cundinamarca, pidió a los alcaldes que no han firmado el convenio, que lo hagan para estar preparados ante cualquier eventualidad que se desarrolle en los municipios.
Esto es importante debido a que solo 81 de los 116 municipios de Cundinamarca tiene cuerpo de bomberos, de los cuales 14 se encuentran inactivos y 35 no tienen un contrato. Al firmar este convenio, se podría tener un frente más fuerte en caso de cualquier emergencia.
Los municipios de Cundinamarca que no cuentan con convenio son: Medina, Zipacón, Alban, Yacopí, Arbelaiz, Topaipí, El Peñón, Paime, Villa Gómez, San cayetano, Beltrán, Jerusalén, Bojacá, La Palma, Guayabal de Síquima, Ricaurte, Supatá y Pandi.
Foto: archivo
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp