Estrategia para ahorrar agua en Cundinamarca durante las épocas de todo el año
Desde la Secretaría de Ambiente se entregó una estrategia para ahorrar agua en Cundinamarca durante las épocas de todo el año, lo anterior de acuerdo al estado de los embalses.
Con el propósito de promover prácticas que protejan y conserven los recursos naturales y la sostenibilidad ambiental en Cundinamarca, la Secretaría de Ambiente dijo que buscará trabajar en la implementación de medidas para mitigar la vulnerabilidad causada por la escasez de agua, especialmente en los municipios de Cota, Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y Tocancipá por el fenómeno de El Niño.
Se busca concientizar a las comunidades sobre el uso responsable del agua y la energía, además de promover medidas de ahorro de estos recursos en hogares, empresas, escuelas y entidades gubernamentales, entre las recomendaciones se encuentra cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, reutilizar agua de lavadoras para limpiar, colocar una botella en el tanque del inodoro, recolectar agua de lluvia, reparar fugas, descongelar alimentos sin usar agua, entre otras acciones.
También se mencionó que se han brindado capacitaciones y medidas permanentes para proteger y preservar los entornos naturales del territorio. Se conoció en una visita que el embalse de Chuza se encuentra a un nivel del 16,41%, mientras que los embalses de Chingaza y San Rafael están al 16,89% y 18,44% de su capacidad respectivamente, mencionado que se ha registrado un descenso en los caudales de los ríos debido al mismo fenómeno.
Por lo anterior la estrategia de mayor recomendación es el ahorro permanente del agua, pues acatar esta medida contribuirá de manera positiva el bienestar de los embalses y el porcentaje de agua de los capitalinos y cundinamarqueses.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp