Continúa avance del Metro de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán habló del avance del Metro de Bogotá, obra que dará inicio en su fase 1 de la avenida Caracas el 4 de mayo.
El 4 de mayo marcará el inicio de la construcción de la primera línea del Metro por la Avenida Caracas. La estación Transmilenio de la calle 26 dejará de operar, aunque los buses seguirán circulando en ambos sentidos.
«Se está marcando un hito en la construcción del Metro de Bogotá«, dijo el alcalde Carlos Fernando Galán, «ya que hasta el 31 de marzo hemos alcanzado un avance del 32,2 %. Iniciamos la construcción del Metro en la Avenida Caracas de manera visible, trasladando las redes del corredor de la estación calle 26 desde el 9 de abril, y comenzando la adecuación del separador y los pilotes para el viaducto el 4 de mayo», puntualizó.
Esto representa un paso significativo hacia la creación de un sistema de transporte más eficiente y sostenible para la ciudad, que beneficiará a millones de residentes y visitantes. Es de recordar que la Primera Línea del Metro de Bogotá contará con 16 estaciones, de las cuales 10 estarán conectadas con TransMilenio, y contará con 28 edificios de acceso. El viaducto, los edificios y las plataformas de embarque a los trenes cambiarán la cara de la ciudad.
Las estaciones se construirán utilizando un enfoque descentralizado, sobre terrenos de propiedad privada, sin sacrificar el espacio público. Los accesos a las estaciones estarán en edificios ubicados a los lados y conectados por pasarelas al viaducto. Doce estaciones estarán en edificios laterales y cuatro tendrán acceso más convencional desde el espacio público.
Seis estaciones no estarán físicamente integradas con el Sistema Integrado de Transporte (SITP), pero sí compartirán tarifas. La Secretaría Distrital de Movilidad está reorganizando el transporte de la ciudad para asegurar que las rutas zonales estén cerca de las estaciones del metro. Esto garantizará una mejor conexión con otros medios de transporte en la ciudad.