En el Día Mundial del Medio Ambiente, el Distrito liberó a 144 animales silvestres
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el Distrito liberó a 144 animales silvestres, los cuales fueron valorados y rehabilitados.
Los animales se liberaron en una zona protegida de Bogotá y en dos municipios de Cundinamarca. Esta acción refuerza el compromiso de la Administración Distrital con el bienestar de todas las formas de vida.
En el humedal Córdoba se liberaron 39 animales silvestres, incluyendo tinguas, azulejos, torcazas, mirlas y búhos, que ayudan en la dispersión de semillas. Adicionalmente, la semana pasada se liberaron 105 animales en los municipios de Nariño y Guataquí, en Cundinamarca, a lo largo del río Magdalena, según informó la secretaria de ambiente, Adriana Soto.
Estos animales fueron rescatados durante operativos de control en Bogotá, tras ser víctimas del tráfico ilegal de fauna, uno de los delitos más lucrativos después del tráfico de armas y drogas. Los especímenes, que incluyen arácnidos, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, recibieron atención médica, nutricional y biológica en el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente antes de ser liberados.
Esta liberación fue posible gracias al Comité Interinstitucional de Control al Tráfico Ilegal de Flora y Fauna Silvestres de Cundinamarca y Bogotá, con la participación de la Secretaría Distrital de Ambiente, la CAR, Corpoguavio, Corporinoquía, Parques Nacionales Naturales de Colombia y la Secretaría del Ambiente de la Gobernación de Cundinamarca.
El Día Mundial del Medio Ambiente, celebrado cada 5 de junio desde su establecimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, busca concienciar a la población sobre temas ambientales y fomentar la creación de políticas públicas para la protección del medioambiente. El recientemente aprobado Plan Distrital de Desarrollo incluye estrategias y metas para la protección de la fauna y flora.
El Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre en Engativá sigue atendiendo a 1,187 animales silvestres que reciben tratamiento médico y rehabilitación, con el objetivo de que puedan ser reinsertados en su hábitat natural. La Secretaría de Ambiente enfatiza que los animales silvestres deben vivir libres en su entorno natural.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp