Cayeron ‘Los Toyoteros’, grupo delincuencial dedicado al hurto de vehículos en Bogotá
La Policía capturó a los Toyoteros, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá; cuatro miembros de esta banda eran de una misma familia.
La Policía de Bogotá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, bajo la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura’, logró la ubicación y captura de seis personas por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y secuestro.
A los seis individuos, un juez de control de garantías les otorgó medidas de detención en un establecimiento carcelario. El Grupo de Automotores de la Seccional de Investigación Criminal, con el apoyo de la Dirección de Inteligencia Policial, llevó a cabo una investigación de tres meses que culminó en un golpe significativo contra la banda de delincuencia común organizada, conocida como ‘Los Toyoteros’. Esta banda se dedicaba al robo de vehículos de alta gama en el sur y occidente de la ciudad, habiendo participado en más de 22 hurtos.
- Le puede interesar leer: Conozca la programación del XXIII Festival XIUA en Sibaté
«En tres meses de investigación, desde el primer incidente perpetrado por estos delincuentes, se realizó el seguimiento y análisis de toda la información y pruebas para que hoy estén detenidos y con medidas de aseguramiento. Se hace un llamado a la ciudadanía a no comprar repuestos de vehículos robados, ni en establecimientos de dudosa reputación, ya que hay una gran responsabilidad en no alimentar estas estructuras criminales», aseguró César Restrepo, secretario distrital de seguridad.
Estos criminales esperaban el momento exacto en que los ciudadanos ingresaran sus vehículos a los garajes de sus viviendas, generalmente a altas horas de la noche, para sorprenderlos de manera violenta, despojándolos de sus pertenencias y robando sus vehículos. Labores previas de la Policía Judicial, como interceptaciones telefónicas, declaraciones juradas, inspecciones judiciales, reconocimientos fotográficos, análisis de videos y entrevistas, permitieron identificar el modus operandi de esta banda, que venía afectando a los ciudadanos en las localidades de Kennedy, Barrios Unidos, Engativá y Puente Aranda.
Tras seis allanamientos en las localidades de Usme, Kennedy y Barrios Unidos, se capturaron a seis personas por orden judicial y se incautaron: un arma de aire comprimido tipo pistola, un proveedor, 15 cartuchos de 9 milímetros, dos teléfonos celulares y un chaleco balístico. Además, se inmovilizó un vehículo que era utilizado para la comisión de los hurtos.
Cuatro de los integrantes de la banda eran miembros de una misma familia; una vez cometían los robos de los vehículos, los mismos eran utilizados para cometer más hurtos, minimizando así las probabilidades de ser identificados y capturados. Con la desarticulación de esta banda se logra afectar las rentas criminales provenientes de la venta ilegal de autopartes de vehículos de alta gama, valoradas en al menos cinco mil millones de pesos.
Es importante resaltar que los capturados tienen registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio, por delitos como hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, lesiones personales, uso de menores en la comisión de delitos, fuga de presos, receptación, porte o tenencia de armas de fuego, secuestro extorsivo agravado y amenazas.
La Policía Metropolitana de Bogotá logró en lo que va del año 2024, la recuperación de 516 vehículos y 694 motocicletas, alcanzando una reducción del 11% en estos delitos, además de haber capturado a 194 personas involucradas.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp