Distrito sigue brindado ayudas a la comunidad Emberá situada en el Parque Nacional

La comunidad Emberá situada en el Parque Nacional seguirá recibiendo ayudas por parte del Distrito en salud, educación e integración social.

Desde el comienzo de la administración del alcalde mayor Carlos Fernando Galán, se implementó la Ruta de Acción Emberá, un proyecto destinado a colaborar con la comunidad, las instituciones y diversas organizaciones para garantizar y promover los derechos de la niñez, las mujeres y las víctimas del conflicto Emberá desplazados en Bogotá. Este plan busca asegurar un retorno seguro y sostenible, programado para comenzar a finales de julio.

Durante el año 2024, la administración distrital ha proporcionado atención humanitaria a 2.183 personas Emberá, poniendo un énfasis especial en los niños, niñas y adolescentes, que representan el 56% de esta población. Esto fue demostrado en debates de control político del Concejo de Bogotá, ante órganos de control y en los medios de comunicación.

Desde el 11 de julio, la estrategia de atención móvil 24/7 en el Parque Nacional se reforzó con la participación continua de profesionales de diversas entidades del Distrito. La estrategia busca acercar la oferta institucional, activar rutas de atención y prevenir riesgos que vulneren los derechos de la población, especialmente de los menores.

El esfuerzo integral del Distrito cumple con el enfoque diferencial étnico estipulado en la Constitución Política Colombiana, que garantiza los derechos de los pueblos indígenas, preserva la riqueza cultural y lingüística del país y respeta la autonomía jurisdiccional y territorial. Es importante destacar que en el Distrito no se permiten incumplimientos ni condicionamientos fuera de la ley, ya que la integración del personal tiene como objetivo preservar los usos y costumbres de la comunidad Emberá.

En Bogotá, existen tres grupos Emberá (Katío, Chamí y Dovida) con diferentes cosmovisiones y conflictos interétnicos. Por ello, fue necesario contar con personas que comprendan sus necesidades específicas. Algunos logros específicos incluyen:

  • Educación: La Secretaría de Educación (SED) incrementó la matrícula a 980 estudiantes Emberá, duplicando la del año anterior. Estos estudiantes están distribuidos en distintos grados e instituciones educativas, requiriendo adaptaciones pedagógicas a su idioma materno. Para este fin, en 2024 se contrataron 17 dinamizadores culturales para garantizar una educación inclusiva.
  • Salud: La Secretaría de Salud, cuenta con 12 perfiles étnicos, como Jaibanás, Parteras y Gestores, que colaboran con profesionales de salud occidental para mitigar la alta vulnerabilidad en salud de esta población.
  • Integración Social: La Secretaría de Integración Social, emplea a una sabedora de la comunidad Emberá, quien apoya en jardines infantiles y programas como Atrapasueños, promoviendo la inclusión de niñas y niños de su comunidad y enriqueciendo el ejercicio pedagógico con su cosmovisión.

Estos esfuerzos buscan brindar soluciones duraderas y acompañar un retorno sostenible, garantizando los derechos fundamentales de la población Emberá temporalmente asentada en Bogotá.

Foto: Alcaldía de Bogotá

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp