CAR le apunta a valioso proyecto que beneficiará al río Soacha y evitará desbordamientos futuros

En las últimas horas se conoció sobre un valioso proyecto que beneficiará al río Soacha y evitará desbordamientos futuros; este trabajo va de la mano con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) está realizando un significativo proyecto de adecuación hidráulica en un tramo de 10.5 kilómetros del río Soacha, con el objetivo de mejorar la capacidad del río y reducir el riesgo de desbordamientos.

El proyecto abarca la construcción de jarillones, el revestimiento del canal con concreto y la instalación de diversas estructuras hidráulicas. Además, se incluyen trabajos de urbanismo y paisajismo, como la creación de áreas verdes, senderos y pasos peatonales.

Las obras se dividen en tres tramos:

  • El primer tramo: Va desde la desembocadura del río hasta la carrera 17 con calle 17 sur, reflejó avances en la ampliación del canal y en la construcción de jarillones para protección. 
  • En los tramos dos y tres: Se extienden desde la carrera 17 con calle 17 hasta la “ladrillera Santafé”, allí se llevó a cabo la reconformación del canal, la recuperación de su ronda hídrica y el revestimiento en concreto para prevenir el deterioro del suelo. 

Esta intervención responde a una acción presentada en el año 2014, tras el desbordamiento del río durante la ola invernal de 2012, que afectó gravemente a los residentes del barrio Llano Grande.  El Consejo de Estado instó a la CAR a realizar una evaluación de las condiciones del río y a llevar a cabo las obras necesarias conforme al Plan de Manejo de la Cuenca del río Bogotá, en colaboración con el municipio.

Para garantizar la participación comunitaria y la transparencia del proyecto, la CAR está realizando reuniones informativas con los residentes de las áreas afectadas. También se realizó un inventario de 650 predios adyacentes, y se proporcionó información detallada a los propietarios y habitantes de estos terrenos.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp