La construcción de vivienda, responsable del deterioro de los humedales
Un recorrido por los humedales del Neuta y la Muralla, promovido por la Contraloría, la Personería y el Concejo de Soacha, dejó en evidencia el grave deterioro de estos cuerpos hídricos a raíz de la masiva construcción de vivienda y la irresponsabilidad, tanto del municipio como de la Car, en su cuidado, mantenimiento y protección.
A la jornada, liderada por la Contraloría Municipal y apoyada por la Personería y el Concejo, se vincularon líderes comunales, ediles, Instituciones Educativas y comunidad en general, quienes en un recorrido pudieron evidenciar toda la problemáticas que gira en torno a este recurso natural.
Uno de los más graves y evidentes es la construcción masiva de vivienda en Soacha, cuyas obras vienen impactando de manera negativa los Humedales. Se evidencia también la falta de compromiso y cuidado por parte de algunos habitantes del sector, así como la falta de acción por parte de la Alcaldía y la CAR, quienes son los entes responsables del buen estado de los humedales.
Precisamente la presidenta de Quintas de la Laguna segundo sector, Marlene Moreno, se refirió a la falta de compromiso del municipio y la Car frente al humedal, debido a que en repetidas ocasiones ha denunciado anomalías y no ha sido escuchada. “He pasado cartas a los dos organismos denunciando que el cabezote o la salida del alcantarillado que lleva las aguas al humedal está tapado por falta de mantenimiento y no han solucionado nada, con el agravante que cuando comience a llover duro se devuelve el agua a las casas porque no hay salida”.
Por su parte, la Trabajadora social de la Car Soacha, Nohora Molina, respondió argumentando que si bien es cierto la alcaldía y la Car son los entes que están encargados de su recuperación, y que el humedal del Neuta ya tiene formulado su plan de manejo ambiental, para comenzar a implementarlo es necesario que la alcaldía haga el manejo de vertimientos de urbanizaciones como Lagos de Malibú y realice toda la recuperación de la ronda que es competencia de la alcaldía. “Sin esos dos aspectos la Car no puede entrar a operar; a nosotros nos corresponde la recuperación del suelo para que sea fértil, porque esto fue rellenado, y recuperar los espejos de agua. Hay que hacer las cosas en orden y trabajar de forma coordinada. Además se debe hacer mucha educación ambiental, donde la comunidad también tiene que intervenir”, dijo.
La Contralora Municipal, María Evelia Cubillos, se refirió a la función de advertencia que su despacho emitió a finales de diciembre, producto de una visita que hizo el ente de control a los humedales donde se evidenció su grave deterioro.
“Nos hemos unido con el Concejo y la Personería a fin de realizar esta jornada de sensibilización a la comunidad y a la misma administración; lamentamos que hoy la alcaldía no se haya hecho presente, vemos que el humedal está totalmente invadido, que el espejo de agua es muy poco. Me cuentan las personas mayores que esto era una laguna preciosa, con mucha biodiversidad, pero ahora está totalmente contaminado e invadido por las construcciones. Los funcionarios de la Car justamente nos están explicando que la administración no ha tomado las medidas pertinentes para evitar que estos vertederos de las casas arrojen las aguas residuales al humedal, entonces la invitación a la administración a que adopte las medidas, que dé solución a esta problemática y atienda la obras correspondientes a fin de evitar que estas aguas lleguen a los humedales”, explicó la Contralora.
Camilo González, integrante del Aula Intercultural del Neuta, manifestó que “el ejercicio social en el humedal es muy complejo y complicado, y que debe ser constante y con ayuda interinstitucional. “Todos tenemos que trabajar de la mano, complementado con el trabajo comunitario porque es la comunidad la que conoce más su territorio, la que lo vive, lo anda y lo siente, es ella la que puede discernir si esto es propio o no, y a la comunidad hay que respetarle sus procesos basados desde la sociedad civil, porque hay veces las administraciones ponen el ingeniero, el técnico, pasando por encima de los procesos comunitarios de base que son importantes para mantener estos espacios. Al ingeniero lo contratan, hace su trabajo y se va, pero la comunidad se queda, se establece y transforma el territorio”, finalizó.
A pesar del deterioro de los humedales, aún se conservan especies animales como la Monjita, la Tingua, El Pato canadiense, la Garza blanca, el Pinzón y varios roedores.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp