Menos tiempo de Bogotá a Soacha: son cuatro proyectos que avanzan para mejorar la movilidad

La apuesta es integrar el transporte público, reducir tiempos de viaje y mejorar la calidad de vida de miles de habitantes de Bogotá y Soacha.

La Región Metropolitana avanza, junto a la Agencia Regional de Movilidad (su entidad adscrita), en cuatro proyectos estratégicos para la movilidad de Bogotá y Soacha.

El primero tiene que ver con el Fase IV de Transmilenio, el cual busca extender el sistema desde la Avenida Ciudad de Cali hasta Soacha, a la altura de Bosa y Ciudad Verde, respectivamente. Con este proyecto, para el cual se comprometieron $17.213 millones para su estudio, se tendrá un sistema mucho más integrado y cerca de 250.000 personas que viven este sector tendrán acceso a un transporte moderno y eficiente, que redundará en mejores tiempos de viaje y calidad de vida.

Al mejorar la oferta de transporte público para los habitantes de Ciudad Verde se descongestionaría la Autopista Sur mediante un corredor con una longitud estimada de 5 km.

Igualmente, se está trabajando para contar con todos los estudios, diseños y permisos ambientales con el fin de adelantar la construcción del puente sobre el canal Tibanica, que permitirá la conexión de los puntos mencionados.

Para ello, se han asegurado $103.371 millones para su financiación, de los cuales la ARM aporta $10.000 millones. El proyecto incluye pasos vehiculares para el sistema de transporte masivo Transmilenio, carriles de tráfico mixto y pasos ciclo peatonales.

 Por su parte, la Línea 3 del Metro, que iniciará en Soacha, se constituirá como el primer proyecto con una visión regional que va a tener el sistema férreo. En ese sentido, la Región Metropolitana firmó el contrato interadministrativo para llevar a cabo los estudios y diseños, los cuales tienen un valor superior a los $102.000 millones. El proyecto tendría una longitud estimada entre 24 y 26 kilómetros.

Hoy, uno de cada dos soachunos que trabaja lo hace en Bogotá y, por eso, la Fase IV de Transmilenio y la línea 3 del metro serán una solución de movilidad para la gente que vive allí”, destacó Luis Lota, director de la Región Metropolitana.

Finalmente, se avanza en la definición en el corto, mediano y largo plazo de las condiciones de operación del transporte público de pasajeros en el corredor Soacha – Bogotá – Soacha, por el que se realizan más de 150.000 viajes y que hoy demoran hasta 2 horas por trayecto. Este proyecto cuenta con recursos por $7.223 millones, de los cuales 6.923 son aportados por la Región Metropolitana.

Foto: Región Metropolitana

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp