Bogotanos respiraron un mejor aire en el Día sin carro

Durante la versión número 13 del Día sin carro en Bogotá, la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) informó que todos los contaminantes, como material particulado, ozono, monóxido de carbono y los dióxidos de nitrógeno y azufre, disminuyeron entre un 2 y un 46 por ciento.


Positivo fue el comportamiento de los principales contaminantes del aire en el Día sin carro en Bogotá, ya que todos disminuyeron su concentración.

Así lo reveló el tercer informe de la contaminación del aire de la Secretaría de Ambiente, que monitoreó, a través de las 12 estaciones de monitoreo, el material particulado (PM10), ozono, monóxido de carbono y los dióxidos de azufre y nitrógeno desde que arrancó la jornada, a las 6:30 de la mañana.

El material particulado (PM10) bajó un 6 por ciento frente a un día tipo (de 81 a 76,2 microgramos por metro cúbico).

El dióxido de azufre cayó un 46 por ciento respecto a un día tipo (de 5,1 a 2.8 partes por billón).

El ozono pasó de 21,2 partes por billón en un día de tráfico normal a 18,9 en la jornada de hoy, disminuyendo un 11 por ciento.

El dióxido de nitrógeno disminuyó un 15 por ciento respecto al día tipo, de 21,6 a 18,4 partes por billón.

El monóxido de carbono bajó un 2 por ciento respecto al día tipo, de 1.1 a 1 partes por millón.

“Esta disminución en los contaminantes demuestra que el uso de la bicicleta y otros medios de transporte alternativos contribuye a que el aire capitalino sea más limpio. El llamado es para que utilicemos más estos medios de transporte”, apuntó Susana Muhamad, Secretaria Distrital de Ambiente.

Vehículos y motos bajo la lupa

En los 9 puntos de control de emisiones atmosféricas en las principales vías, las autoridades revisaron 291 vehículos, de los cuales 44 no pasaron las pruebas.

Las motocicletas también pasaron al tablero en esta jornada. Se revisaron un total de 133 motos, de las cuales no aprobaron 46.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp