Se solicitará inhabilitar a la Agencia Catastral de Cundinamarca por su mala gestión

El impuesto predial de 25 municipios del departamento fue calculado con información de baja calidad, por eso se pedirá que se inhabilite a la Agencia Catastral de Cundinamarca.

La denuncia la hizo la congresista Alexandra Vásquez, advirtiendo que a la Gobernación de Cundinamarca le podría aplicar la misma sanción millonaria que a Soacha, ratificada en los últimos días por la Superintendencia de Notariado y Registro-SNR

Desde el Congreso de la República se reveló que en Cundinamarca se realizó la actualización catastral en 25 municipios con información de mala calidad, donde la comunidad se ha visto afectada por la incompetente gestión y operación catastral.

La información fue entregada por la representante a la Cámara Alexandra Vásquez, quien detalló que el mismo IGAC le confirmó que los datos catastrales actualizados en esos 25 municipios, que se encuentran en el Sinic (Sistema Nacional de Información Catastral), son insuficientes, es decir, de baja calidad.

“No hay ningún municipio donde la calidad de los datos suministrados por la Agencia Catastral de Cundinamarca supere el 52 %, lo grave es que, a pesar de la baja calidad de estos datos que se entregaron, estas bases catastrales se usaron para la liquidación de los impuestos prediales en estos municipios”, alertó.

La parlamentaria por Cundinamarca aseguró que hará llegar esta información a la Superintendencia de Notariado y Registro para que se inhabilite a la Agencia Catastral de Cundinamarca.

“Nuevamente, hago un llamado al Gobierno Nacional, hay que entrar a revisar cómo está funcionando el catastro multipropósito en el país, encabezado por la misma persona que le generó la sanción al municipio de Soacha, el señor Gustavo Adolfo Marulanda, director del Igac. Asimismo, haré llegar esta denuncia a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría General de la República para que adelanten las investigaciones pertinentes”, reveló la congresista.

Finalmente, Vásquez recordó que Soacha fue el primer municipio en el país sancionado por la Superintendencia de Notariado y Registro por la pésima actualización catastral, con una multa de más de 700 millones de pesos, que tendrá que pagar la ciudadanía con sus impuestos.

Los municipios en Cundinamarca con datos catastrales insuficientes o de baja calidad son: Anapoima, Anolaima, Apulo, Arbeláez, Chaguaní, Facatativá, Fómeque, Guaduas, Guatavita, Nemocón, Nimaima, Nocaima, Quebradanegra, Quipile, San Antonio del Tequendama, Subachoque, Supatá, Sutatausa, Tausa, Tibacuy, Tibiritá, Tocaima, Vergara, Villa de San Diego de Ubaté y Villeta.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp