Con recursos de regalías se construirán colectores e interceptores en la rivera del Río Soacha

Con una inversión aproximada de 50 mil millones de pesos, de los cuales el 90% provienen de regalías, el Consorcio comuna cuatro construirá una fase del alcantarillado de aguas residuales paralelo al río Soacha, obras que comenzarán la próxima semana.


Para verificar el estado del terreno y ultimar detalles, ayer se realizó un recorrido en el que participaron funcionarios de la alcaldía de Soacha, en cabeza del alcalde Juan Carlos Nemocón, la Empresa de Acueducto de Bogotá, Empresas Públicas de Cundinamarca y auditorías visibles de la Dirección Nacional de Planeación.

“Estamos haciendo un recorrido por todo el tramo por donde va a construirse una red de colectores e interceptores, producto de recursos de regalías tramitados conjuntamente con el departamento de Cundinamarca y que ya han sido adjudicados. La idea del recorrido es que la comunidad vea a la institucionalidad, a la administración pendiente de esta primera fase, donde necesitamos que los habitantes conozcan y participen desde el principio”, señaló el alcalde Nemocón.

La idea es que estos colectores reciban las aguas residuales de barrios como Sol de Portalegre, Portalegre y Tequendama, entre otros. Los trabajos se extenderán desde el sector de la calle 22 hasta el puente de ‘Los Micos’ en la calle 13, pero allí la tubería se empata con otro colector que se viene contruyendo paralelo al río Soacha, desde La Florida; en este punto se continúa la obra hacia la parte baja, previendo las futuras urbanizaciones que se van a construir en la zona.

“Hoy todas estas aguas se están arrojando directamente al río. Si uno hace el recorrido, se evidencia la salida de las aguas negras que siguen siendo un factor contaminante, entonces garantizamos el buen manejo de las mismas”, agregó el mandatario.

Según Ciro Franco, supervisor de Empresas Públicas de Cundinamarca, las obras fueron adjudicadas al contratista ‘Consorcio comuna cuatro’, y la interventoría estará a cargo del consorcio Tecnoconsulta. La capacidad superará los 5 mts cúbicos por segundo, tanto en los interceptores como en los colectores.

La obra se realizará con dineros de regalías, y según Rubén Galindo, asesor de auditorías visibles del DNP, con el recorrido se pretende poner en conocimiento de la comunidad el proyecto. “Cuenta con un presupuesto bastante alto financiado con recursos de regalías, entonces lo que estamos haciendo es una visita previa, mañana (hoy miércoles) tenemos un foro de auditorías visibles desde las 9 am, cuarto piso de la Casa de la Cultura, donde le vamos a decir a la comunidad que no solo esté mirando las obras sino que participe directamente, que formen veedurías, que hagan presencia las JAC, que nos informen qué está sucediendo en el transcurso de la obra”, puntualizó.

Las obras concluirán en 9 meses aproximadamente.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp