Negligencia administrativa dejó sin servicios generales, aseo y cafetería a la Alcaldía de Soacha

Por un error cometido en la Secretaría General, el personal encargado de prestar los servicios de aseo y cafetería en cada una de las dependencias de la Alcaldía Municipal dejó de realizar sus funciones, debido a que el contrato que les permitía desempeñar sus labores se venció, y la licitación para volver a contratar dichos servicios no se realizó a tiempo.


El contrato con el cual la Alcaldía de Soacha contrató a la empresa Conserjes Inmobiliarios para prestar los servicios generales, de aseo y cafetería, terminó la semana pasada, razón por la cual las empleadas adscritas a esta empresa estuvieron en la Alcaldía hasta ayer martes en horas de la mañana, cuando acudieron por última vez para realizar el inventario de los elementos propios de su trabajo y hacer la entrega de estos.

Situación similar se vive con el servicio de vigilancia y seguridad privada prestado por la empresa Seguridad Superior, pues a pesar de que en la actualidad todavía hay un contrato vigente para continuar realizando el trabajo, este finalizará en los próximos días. Con respecto a lo anterior, según informaron algunos guardas de seguridad vinculados a Seguridad Superior, a ellos les entregaron una carta el 10 de octubre del 2012, en la cual les informaban que hasta ese día trabajarían. Sin embargo en ese momento se hizo una prórroga que, según algunos vigilantes, terminará la próxima semana, y hasta el momento no hay un Plan B u otra alternativa para evitar que la Alcaldía se quede sin este servicio fundamental para el desarrollo de sus actividades, tal como sucedió con la cafetería, el aseo y los servicios generales, desde el pasado lunes.

Precisamente, la misma Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía de Soacha, Nancy Patiño, confirmó que en la actualidad no hay ningún contrato con Conserjes Inmobiliarios, aunque no se refirió al contrato con Seguridad Superior, ni tampoco a las medidas que se van a tomar para evitar que toda la Administración se quede sin los dos servicios durante 60 días o más, pues la licitación para volver a contratar cada servicio dura alrededor de dos meses, y por consiguiente, como un contrato ya venció, el otro está próximo a vencerse y previamente no se realizó la nueva licitación, podrían pasar varias semanas sin que en la Alcaldía haya seguridad privada, se realice el aseo, o se tenga a disposición la cafetería.

Según conoció Periodismo Público.com por fuentes de la Secretaría General y otros funcionarios de la Alcaldía, el punto de discusión en este tema es que no se previó que los dos contratos estaban próximos a vencerse, por lo tanto no se realizó el proceso licitatorio y los pliegos no se subieron al Secop (Sistema Electrónico para la Contratación Pública), de ahí la causa para que en este momento no se cuente con dicho personal. A esto se suma que hasta tanto no se realice la mencioanda licitación, todas las secretarías, direcciones y oficinas de la Alcaldía de Soacha, tendrán que buscar otras opciones para suplir estos servicios.

Por otra parte, se supo que en vista de la situación que se veía venir, en la Secretaría General se pensó en hacer una prórroga adicional de un mes para los dos contratos, la cual resultó ser un intento fallido porque el procedimiento no cumplía con la totalidad de los requisitos legales y jurídicos. Es preciso mencionar que los dos contratos se realizaron aproximadamente en mayo del 2012.

Este medio de comunicación intentó consultar al Secretario General de la Alcaldía para preguntarle sobre este tema y conocer su versión de los hechos, sin embargo no fue posible dialogar con él.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp