Aumentan controles a venta y exhibición de cigarrillo
Luego de comprobar violaciones a la ley antitabaco, (Ley 1335 de 2009) y detectar la exhibición pública de esos productos, la Superintendencia de Industria y Comercio decidió apretar la vigilancia a personas y establecimientos que ofrecen tabaco y/o sus derivados.
La ley 1335, que previene sobre el uso del tabaco, prohíbe -entre otros aspectos- la venta a menores y da a la SIC (Superintendencia de Industria y Comercio) facultades para ejercer la verificación y el control con las frases de advertencia y los pictogramas en las cajetillas y empaques de cigarrillos.
De la misma manera, el organismo verificará que la exhibición se ejecute de conformidad con las circulares 5 y 11 del 2012, lo que significa que tiene una vigilancia posterior a la que previamente realiza el Ministerio de Salud.
Lo anterior también significa que mientras Minsalud autoriza los mensajes, la SIC podrá ejercer un control previo sobre la información e imágenes que pueden y deben contener las cajetillas de cigarrillos, y también cuando sean puestas en el mercado.
El superintendente de Industria y Comercio (E), José Luis Londoño Fernández, dijo que por ley, la entidad puede vigilar que el empacado y etiquetado no sea atractivo para menores de edad; que no contenga frases que indiquen o sugieran que fumar contribuye al éxito personal, social, profesional o sexual; que las cajetillas contengan de forma visible los pictogramas y las advertencias de salud, aprobados previamente por el Ministerio de Salud.
Paralelamente, sostuvo que puede vigilar que ninguna persona natural o jurídica promocione, patrocine o emita publicidad relacionada con el consumo de tabaco. Las multas van desde 250 Salarios Mínimos ($ 147 millones).
Fuente: Portafolio.co
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp