CAR ordenó suspensión de vertimientos industriales en Fúquene por posible afectación hídrica

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, impuso medidas preventivas a una productora de lácteos en Fúquene tras identificar vertimientos irregulares de aguas residuales no domésticas.

La CAR ordenó la suspensión de vertimientos industriales en Fúquene, Cundinamarca, gracias a las denuncias realizadas por la comunidad de la vereda Tarabita, por eso se llevó a cabo una inspección en la que constató vertimientos irregulares de origen industrial hacia el cuerpo de agua conocido como «vallado madre«. Ante esta situación, la entidad ordenó la suspensión inmediata de dichas descargas, señalando su posible impacto sobre el recurso hídrico y la salud de los habitantes locales.

Además, durante la inspección se impuso una segunda medida preventiva a un propietario de la misma vereda, por la construcción de una cavidad utilizada como reservorio para la disposición de aguas residuales, lo que podría estar afectando el suelo de la zona.

En respuesta, los responsables de la empresa señalaron que se encuentran trabajando en la implementación de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) para mitigar los posibles daños ambientales y cumplir con la normativa vigente.

El director regional de la CAR en Ubaté, Bryan Martínez, hizo un llamado a las empresas de la región a actuar con responsabilidad ambiental. “Las malas prácticas ambientales no solo ponen en riesgo nuestros recursos naturales, sino también la salud de las personas y los animales, exponiéndolos a olores ofensivos y enfermedades. Es fundamental que cada empresa asuma su responsabilidad ambiental de manera integral”, destacó.

Con la suspensión de vertimientos industriales en Fúquene, la CAR reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente e invitó a la comunidad a reportar cualquier situación que atente contra los recursos naturales, con el fin de garantizar su conservación y sostenibilidad a largo plazo

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp