Judicializado presunto integrante de una red delincuencial que engañaba compradores de bienes en Tolima

Un presunto integrante de la red criminal que operaba en zonas rurales de Tolima fue judicializado. Las víctimas eran atraídas con falsas ofertas de bienes, luego retenidas y despojadas de su dinero y pertenencias.

La Fiscalía General de la Nación avanzó en la investigación contra un grupo delincuencial señalado de captar ciudadanos interesados en comprar inmuebles, dólares u oro en Tolima. Según las autoridades, las víctimas eran citadas en fincas de zonas rurales, donde eran abordadas por hombres armados, retenidas y despojadas de su dinero y pertenencias.

Uno de los presuntos integrantes de esta red delincuencial que engañaba compradores de bienes en Tolima, fue capturado en la localidad de Usaquén, Bogotá, por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional. Un fiscal de la Estructura de Apoyo (EDA) lo imputó como presunto responsable de los delitos de concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte ilegal de armas de fuego o municiones, secuestro simple, hurto calificado y agravado, y actos sexuales violentos.

Aunque el hombre no aceptó los cargos, por petición de la Fiscalía una juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

El material probatorio detalló al menos tres casos ocurridos entre febrero y mayo de 2024, por la red delincuencial que engañaba compradores de bienes en Tolima. En uno de estos casos, registrado el 20 de marzo, tres personas acudieron a una finca en Melgar para cerrar la compra de un inmueble. Allí, fueron amenazadas con armas de fuego, despojadas de 50 millones de pesos y retenidas. Durante este hecho, una mujer habría sido víctima de tocamientos indebidos por parte del procesado.

En los otros dos casos, ocurridos el 26 de febrero y el 20 de mayo, las personas afectadas fueron citadas también en el municipio de Melgar, para luego llevarlos a un predio rural donde los encerraron en habitaciones y despojaron de sus pertenencias.

La Fiscalía continúa trabajando para identificar a más posibles víctimas y ampliar el alcance de las investigaciones sobre esta organización delincuencial que utilizaba engaños y violencia para perpetrar sus crímenes.

Foto: Fiscalía General de la Nación

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp