Ciudadanos saldan comparendos con trabajo comunitario en el Cabildo Muisca de Suba
Nueve personas participaron en una jornada de trabajo comunitario en el Cabildo Indígena Muisca de Suba para cumplir con sanciones de convivencia mediante labores que benefician a la comunidad.
Ciudadanos saldan comparendos con trabajo comunitario en el Cabildo Muisca de Suba, ubicado en el norte de Bogotá. Esta jornada permitió a nueve ciudadanos saldar comparendos por infracciones de convivencia. Esta actividad, liderada por la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia en coordinación con las autoridades del Cabildo, buscó que las personas con sanciones contribuyeran al bienestar comunitario y quedaran al día con sus obligaciones.
En este espacio, los participantes realizaron labores como la construcción de una cuneta para canalizar aguas de montaña y evitar inundaciones en el terreno donde el Cabildo planea establecer su fuechy (cocina tradicional). El capitán de la Guardia Indígena y fiscal de la comunidad, Horacio Valdés, supervisó la actividad y destacó el apoyo recibido. «Es una oportunidad para que estas personas cumplan con sus sanciones y, al mismo tiempo, colaboren con nuestras necesidades comunitarias«, afirmó.
Entre los ciudadanos que participaron en la jornada, algunos compartieron las razones por las cuales recibieron un comparendo, que incluían infracciones como evadir el pago del transporte público, portar armas blancas y no respetar las restricciones durante la pandemia por Covid-19. Para dos jóvenes, cumplir con esta actividad era fundamental para completar trámites laborales en curso con el Distrito o el Estado.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, subrayó la importancia de este tipo de estrategias: «El compromiso con el pago de sanciones no solo mejora la convivencia, sino que reafirma el respeto por las normas y las obligaciones ciudadanas«.
Ciudadanos saldan comparendos con trabajo comunitario en el Cabildo Muisca de Suba y en 2024, más de 13.000 ciudadanos participaron en actividades similares, reflejando el impacto de este enfoque pedagógico para saldar comparendos.
Desde la Secretaría de Seguridad, se invita a los ciudadanos a conocer las normas del Código Nacional de Seguridad y Convivencia y evitar incurrir en infracciones. Para quienes ya tengan un comparendo tipo 1 o 2, existe la posibilidad de cumplirlo mediante actividades pedagógicas comunitarias, agendando en el sitio oficial del programa.
Foto: Secretaría de Seguridad
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp