Inician esfuerzos conjuntos para la conservación de páramos y ecosistemas en Boyacá
La inversión se centrará en la adquisición de predios ambientales estratégicos y la restauración ecológica en seis municipios, priorizando Saboyá tras recientes afectaciones ambientales.
En el 2025, cerca de dos mil millones de pesos serán destinados a la protección de ecosistemas estratégicos en los municipios de Saboyá, Ráquira, San Miguel de Sema, Caldas, Buenavista y Chiquinquirá, gracias a una alianza entre la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y la Gobernación de Boyacá, a través de su Secretaría de Ambiente.
El director de la CAR, Alfred Ignacio Ballesteros, destacó que esta inversión se enmarcará en un convenio para la conservación de páramos y ecosistemas en Boyacá que contempla la adquisición de predios, la restauración ecológica con especies nativas y la participación activa de las comunidades locales. “Esta alianza permitirá implementar esquemas como acuerdos de conservación y pago por servicios ambientales, con el apoyo de la comunidad, para proteger ecosistemas clave”, afirmó Ballesteros.
- Puede leer: Ocelotes y otras especies son registradas en proyecto de conservación en la Cuenca del Río Negro
El secretario de Ambiente de Boyacá, Fabio Medrano, resaltó la importancia del convenio y la voluntad de la CAR para abordar problemáticas ambientales urgentes, como el reciente ecocidio ocurrido en Saboyá, donde fueron destruidos 247 frailejones en los páramos Merchán y Telecom. Según Medrano, “estos esfuerzos buscan soluciones concretas para frenar la afectación de áreas de importancia ambiental y responder con acciones que beneficien tanto a la naturaleza como a las comunidades”.
La inversión priorizará la conservación de páramos y ecosistemas en Boyacá y sobre todo al municipio de Saboyá, donde se adquirirán predios estratégicos en los páramos de Merchán y Telecom, afectados por incidentes ambientales recientes. Además, el convenio contempla acciones de restauración ecológica, promoviendo la recuperación de estos ecosistemas fundamentales para la regulación hídrica y la biodiversidad de la región.
Con esta alianza, Boyacá reafirma su compromiso con la protección ambiental y la implementación de medidas que aseguren la sostenibilidad de sus recursos naturales a largo plazo.
Foto: Gobernación de Cundinamarca
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp