Mujer imputada por fraude en visas de estudiante hacia Estados Unidos

La mujer fue acusada de tráfico de migrantes tras facilitar visas de estudio mediante formularios manipulados con datos falsos. La medida de aseguramiento fue obligatoria en su lugar de residencia.

La Fiscalía General de la Nación imputó a una mujer por el delito de tráfico de migrantes, luego de que se descubrió su presunta implicación en un esquema de fraude en visas de estudiante hacia Estados Unidos. Según la investigación, el sujeto habría manipulado formularios oficiales de Norte América en Colombia, alterando información sobre el estatus laboral, académico, personal y financiero de los solicitantes.

De acuerdo con las autoridades, la acusada ofrece un paquete de servicios que incluye la programación de citas consulares en un plazo máximo de ocho días. Además, completaba los formularios de solicitud de visa con datos falsos a cambio de sumas que oscilaban entre seis y siete millones de pesos.

La Fiscalía explicó que el fraude en visas de estudiantes hacia Estados Unidos se daba mayormente en solicitantes profesionales, como médicos y enfermeros, que declaraban en los formularios que viajarían a Estados Unidos para estudiar inglés, aunque no cumplían con los requisitos establecidos por la Embajada. En algunos casos, la documentación manipulada llevó a que se aprobaran visas temporales de tres meses.

Tras las evidencias presentadas, la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía imputó a la mujer el delito de tráfico de migrantes. La acusada reconoció los cargos y se le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en su residencia mientras avanza el proceso judicial.

Foto: Freepick

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp