Captura de indígenas embera se declara ilegal
Luego de la captura de una banda integrada por indígenas embera dedicada al microtráfico en Altos de la Florida y Cazuca, quienes utilizaban una lora como «campanera», un juez de control de garantías dejó al grupo en libertad.
“La captura se declara ilegal porque los derechos del capturado se leyeron y se les hicieron conocer en idioma castellano y ellos sólo hablan Embera”, dijo el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Mesa, quien ratificó que esa fue la razón por la que el juez de control de garantías dejara a la banda en libertad.
Cabe anotar que los que no pudieron regresar a casa fueron 6 menores de edad entre los 2 y 9 años, quienes se hallaban en el lugar de residencia de los aborígenes, los pequeños fueron entregados a funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Ahora las autoridades tendrán que comenzar la investigación de cero, ubicar nuevamente a la banda integrada por los indígenas y comprobar que entienden el español.
“No sé cómo estás personas pueden intercambiar dinero por droga si no entienden el idioma castellano”, aseguró el comandante Mesa; además se afirma que la lora llamada Roberta que tenían entrenada para avisar la presencia de policías gritaba a la banda: “vienen los tiras… Ruaaaa … vienen los tiras”.
Además de la lora, durante el operativo de captura, la policía ubicó 2 kilos de marihuana, 500 mil pesos producto de un día de comercialización de las sustancias ilícitas, 500 gramos de bazuco y prendas del ejército.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp