Familia del pasajero que abordó el bus accidentado en la vía Bogotá – Tunja rompe el silencio y entrega detalles

Un pasajero que subió al bus de la empresa CootransZipa segundos antes del brutal choque logró sobrevivir, aunque sufrió heridas de consideración.

Dos buses chocaron aparatosamente en la vía Tunja – Bogotá, a la altura de Gachancipá, Cundinamarca. Instantes antes del impacto, un hombre había abordado uno de los vehículos y resultó gravemente herido, así lo contaron sus familiares.

La tragedia ocurrió este lunes 31 de marzo, a las 7:00 a. m., y fue registrada por cámaras de seguridad de la zona. En las impactantes imágenes se observa cómo algunas personas salieron abruptamente por las ventanas debido a la fuerza del impacto.

(Contexto: Grave accidente en la vía Bogotá-Tunja: bus chocó a otro y dejó más de 30 heridos heridos).

En este hecho se registró un saldo de 40 personas afectadas. Ocho de ellas sufrieron lesiones leves, por lo que no requirieron traslado a centros asistenciales. De las otras 32 personas se conoció que fueron trasladados a hospitales de Tocancipá, Chía, Sesquile y Zipaquirá.

Sin embargo, las autoridades confirmaron la muerte de Elza Garzón Forero, de 59 años de edad y un vendedor ambulante que había subido a uno de los vehículos, pero de él no se ha entregado información previa.

¿Qué pasó con el pasajero que se subió minutos antes del siniestro?

Entre los afectados está Javier Mairaima, un hombre de 47 años y origen venezolano, quien había abordado el bus de CootransZipa para dirigirse a su luggar de trabajo en Chía, donde se desempeñaba como técnico constructor.

Según Richard Ortiz, cuñado de la víctima, él abordó el bus en su paradero habitual y apenas había avanzado unos pasos cuando, desafortunadamente, salió expulsado por la ventana trasera. A causa de las graves heridas, fue trasladado a Chía, donde permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico reservado.

Esta versión fue conocida en una entrevista de City Tv. en la que Raia Mairaima, hermana de Javier, también contó que cuando ella conoció lo que pasó salió corriendo de su trabajo y alcanzó a ver a su familiar sin poder hablar y respirar.

«No sé qué hacer. Necesitamos ayuda porque no contamos con recursos, y mi hermano está en estado delicado«, dijo la mujer en el medio citado.

Por su parte, la Clínica Universidad de La Sabana emitió un parte médico confirmando que esta persona presenta un traumatismo craneoencefálico leve, trauma facial complicado y trauma toracoabdominal cerrado. Además, informaron que se encuentra intubado desde el momento de su ingreso y que cualquier información adicional será proporcionada solo a sus familiares directos.

Gobernador de Cundinamarca habla del siniestro

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, manifestó su preocupación por la frecuencia de accidentes en esta carretera nacional. «La semana pasada, un bus de la empresa Los Libertadores también sufrió un siniestro en este mismo corredor debido al exceso de velocidad«, señaló en redes sociales.

(También puede leer: Perros involucrados en ataque en Bosa fueron entregados a las autoridades para su observación).

El mandatario anunció que se tomarán medidas junto a las empresas de transporte y la concesionaria de la vía para reducir la siniestralidad en la zona y evitar nuevas tragedias.

Por su parte, las autoridades iniciaron las respectivas investigaciones para determinar las causas exactas del choque y establecer responsabilidades. La principal hipótesis esta relacionado con el posible exceso de velocidad del bus de Coopetran.

Foto: Redes sociales

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp