Jóvenes de zonas vulnerables de Bogotá fortalecen su salud mental a través de jornadas bienestar emocional

El proyecto Youth Ready de World Vision promovió una jornada de integración y bienestar emocional en el parque Mundo Aventura, con más de 50 jóvenes de comunidades vulnerables de Ciudad Bolívar y Soacha.

Como respuesta al aumento en los índices de afectación en la salud mental tras la crisis del COVID-19, el proyecto Youth Ready de World Vision desarrolló un espacio de integración y bienestar emocional para 50 jóvenes, quienes participaron en una salida recreativa al parque Mundo Aventura.

La actividad tuvo como objetivo principal promover el aprovechamiento saludable del tiempo libre, prevenir trastornos mentales y el consumo de sustancias psicoactivas (SPA), además de fomentar la inclusión, el desarrollo de habilidades personales y el apoyo comunitario entre pares.

Esta iniciativa cobra relevancia en un contexto donde, según un estudio de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el 14,99 % de las personas manifestaron que la pandemia afectó gravemente su salud mental y un 16,3 % indicaron una afectación moderada. El informe también evidenció consecuencias como ansiedad, depresión, trastornos del sueño, alteraciones alimentarias y síndrome de desgaste profesional, especialmente en la población joven.

Juliana, de 20 años, comparte su experiencia en el parque: «Muchas gracias por esta salida, me voy en serio que muy feliz, ya que yo casi no tengo amigos y siempre me la paso es en mi casa. Esto muchas veces me genera ansiedad y estrés y a veces no puedo dormir o duermo mucho, lo que me deprime. Estas integraciones son muy chéveres porque nos ayudan a conocer más personas y lugares, aprender cosas nuevas y disfrutar de nuestra juventud”.

El evento fue posible gracias al apoyo del Centro Cultural IDDEAS, la Asociación Entre Voces y Sueños, el Centro Forjar Restaurativo y el parque Mundo Aventura, quienes se sumaron al propósito de brindar experiencias que fortalezcan el bienestar emocional de las juventudes en contextos vulnerables.

Desde World Vision, se reafirma el compromiso de seguir generando espacios seguros, pedagógicos y recreativos que contribuyan a la construcción de proyectos de vida saludables y resilientes para las y los jóvenes de Bogotá y Soacha.

Foto: World Vision

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp