Manifestantes en Soacha bloquean la autopista Sur: Alcalde Perico le responde a la comunidad

El bloqueo obedece a presuntas demoras en la ejecución de obras claves en la comuna Seis de Soacha, lo que ha causado perjuicios a la seguridad y economía de los habitantes.

Antes de las 7:00 a. m. de este lunes 14 de julio, habitantes del barrio Altos de La Florida bloquearon ambos sentidos de la autopista Sur, a la altura del Altico, en Soacha, como forma de protesta por las condiciones precarias de acceso al agua potable y la falta de avances visibles en obras prometidas.

La novedad generó problemas de movilidad por más de cinco horas, no solo en vía nacional Bogotá – Girardot, sino que también la Avenida Indumil, San Marón y Canoas, ya que cientos de transportadores tomaron vías alternas.

La manifestación obedece a lo que los residentes consideran un incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración municipal, sobre todo porque el pasado 27 de mayo, el alcalde Julián Sánchez ‘Perico’ anunció el cierre financiero de un proyecto que, por primera vez, permitirá llevar agua potable por red a Altos de La Florida y otros siete barrios de la comuna seis, con una cobertura estimada de más de 40.000 personas. Sin embargo, líderes comunitarios afirman que, desde entonces, no han visto avances concretos en la ejecución de las obras.

La comunidad lleva décadas esperando acceso digno al agua. A pesar del anuncio y de los recursos asignados, seguimos dependiendo de carrotanques y pagando mucho más por un derecho básico”, reclamó Paola Molina, habitante del sector.

Asimismo, se denuncia afectación causada por una constructora en una rampa peatonal que era utilizada como vía segura por los niños para llegar a sus colegios. La estructura fue sellada debido a los daños estructurales provocados por la vibración de las obras realizadas por la empresa, y hasta el momento no se ha habilitado una alternativa segura para los estudiantes.

«Exigimos respeto, atención urgente y acciones reales. No pedimos favores, pedimos lo que por derecho nos corresponde: agua potable diaria, calles transitables y seguridad para nuestros niños«, indicó Molina.

Alcalde ‘Perico’ le responde a la comunidad

La Alcaldía, por su parte, asegura que ha invertido más de $ 8.000 millones en mejoras viales y de servicios públicos para este sector, y que se han sostenido reuniones con los líderes comunitarios para socializar esas inversiones.

A pesar de estos esfuerzos y de los canales institucionales de diálogo que siguen abiertos, continúa la afectación a la movilidad de más de 250 mil ciudadanos que transitan diariamente por este corredor estratégico de la región”, expresó el mandatario local en su cuenta de X.

Al lugar llegaron agentes de tránsito, gestores de convivencia, la Policía Metropolitana de Soacha y la Personería Municipal para atender la situación y garantizar la seguridad.

La comunidad, sin embargo, insiste en que no se moverá del punto hasta obtener compromisos claros con cronogramas definidos. Su exigencia es simple pero urgente: agua potable continua, vías seguras y respeto por su derecho a una vida digna.

Foto: Alcaldía de Soacha – Montaje

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp