Gigantesca roca amenaza viviendas de El Charquito
Una piedra gigante, ubicada en la parte alta de la vereda El Charquito en el corregimiento dos del municipio de Soacha, amenaza con desprenderse y arrasar con un buen número de viviendas que se encuentran en la parte baja de la región.
Lo delicado del problema es que la comunidad ha dado a conocer el caso ante diferentes entidades, las cuales han acudido a tomar fotografías y a realizar mediciones, estudios y monitoreos, pero ninguna ha ejecutado acciones contundentes para darle soluciones definitivas al caso.
“La piedra estaba ubicada en un hueco que había servido como depósito para los habitantes del sector, pero ese espacio ya ha desaparecido porque la piedra paulatinamente se ha movido, hay lugares en donde la piedra ya está levantándose y ha venido cediendo”, afirmó Libia Hurtado, presidenta de la Junta de Acción Comunal de El Charquito, quien informó además que los bomberos, la Alcaldía, el Ejército Nacional, la Gobernación del Departamento y otras entidades se han enterado del caso, pero ninguna ha hecho nada para solucionarlo.
“Si la piedra se deslizara y rodara, ocurriría una tragedia, no sólo para la casa que está junto a ella sino para las aproximadamente noventa viviendas que hay en el sector. El problema no son las casas, son las vidas y las familias que habitan allí y están en peligro”, reiteró la señora Hurtado.
En repetidas ocasiones se han radicado cartas, la última fue el pasado 25 de febrero, en donde se pidió celeridad al proceso. La respuesta enviada por parte del Arquitecto Edgar Orlando Ramírez, Secretario de Planeación, fue la siguiente:
“Me permito informarle que en el momento la Administración municipal se encuentra formulando un proyecto para la demolición de dichas rocas. Mientras se termina la formulación del proyecto y se gestiona la consecución de los recursos, se está haciendo monitoreo del movimiento de rocas, ya que de ser necesario se puede activar alguna alerta a la población”.
Sin embargo, la preocupación entre los habitantes continúa y lo que ellos consideran es que la piedra se debe demoler.
“Como presidente de junta quiero alertar al municipio, a Planeación, a todos les quiero decir que esto es una tragedia anunciada y exigimos una pronta solución”, concluyó la presidenta de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Charquito.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp