Beneficios para transportadores del Guavio y Paz del Río

Frente a problemática de contratación de transporte minero, se concertan acuerdos.


Para establecer soluciones a la problemática que enfrentan los transportadores de la Provincia del Guavio y de Paz del Río, se reunieron el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz, el presidente de Paz del Río Vicente Noero y los alcaldes de la Provincia del Guavio.

Durante la reunión, se acordó distribuir equitativamente la participación de los municipios en la contratación del transporte, uno de los puntos cruciales de la discusión.

En ese sentido, el mandatario de los cundinamarqueses facilitó el acercamiento y discusión de la problemática, entre la empresa Paz del Río y los mandatarios de la Provincia de Guavio, quienes actuaron como representantes de los intereses de la comunidad afectada, ya que por ser una región que carece de fuentes de empleo, la contratación del servicio de transporte en volquetas, se constituye en la más importante fuente local de ocupación.

“Lo que se pueda hacer, hagámoslo. A la gente del Guavio lo que más le molesta es que haya inequidad, y en eso soy milimétrico para que se distribuya equitativamente entre todos”, afirmó el gobernador Cruz durante la reunión.

De acuerdo con lo planteado por el presidente de Paz del Río, Vicente Noero, la empresa a la fecha sólo contratará 50 volquetas para fletear el material extraído de la mina mediante la empresa operadora OPL, y este número de cupos será distribuido entre Gachetá, Guasca, Guatavita, Junín, Gama, Ubalá y Gachalá en forma proporcional y cumpliendo con las siguientes condiciones:

  • Se establecerá un porcentaje de participación a cada municipio de acuerdo con el área de influencia de la mina y el kilometraje recorrido.
  • Los transportadores deben ser de la región.
  • Se realizará estudio socio económico para iniciar con las familias de menores recursos económicos.
  • A cada familia sólo se le contratará una volqueta.

Con el fin de socializar el mecanismo que se empleará y concertar el porcentaje de participación de los municipios, los mandatarios locales y la empresa, definieron realizar nuevamente una reunión 23 de abril, en la gobernación de Cundinamarca, con la presencia además, de los representantes de los transportadores de cada municipio para concretar lo planteado, para lo cual quedó delegado por el departamento de Cundinamarca el Secretario de Transporte y Movilidad, Andrés Ernesto Díaz Hernández.

Otras preocupaciones

Por su parte, los alcaldes fueron enfáticos en solicitar a los directivos de Paz del Río, su compromiso en aspectos de responsabilidad social y ambiental, puesto que la provincia cuenta con un Plan Turístico y para su ejecución es necesario que haya buen manejo medio ambiental y se preserve su riqueza, así como trabajar en la prevención de accidentalidad vial.

En este sentido, el gobernador Cruz, conminó a las secretarías de Transporte y Movilidad y Medio Ambiente, para que generen conjuntamente estrategias específicas de atención para la Provincia del Guavio.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp