Revelan detalles del triple homicidio en El Colegio, Cundinamarca y revelan quiénes eran las víctimas

Una delicada situación de violencia registrada en Cundinamarca mantiene en alerta a las autoridades locales y departamentales, que ya han entregado nuevos detalles de este hecho.

Un violento ataque armado dejó tres personas muertas y otras tres heridas en la tarde del martes 19 de agosto de 2025, dentro de una finca turística ubicada en la vereda San Ramón, zona rural de Mesitas del Colegio, Cundinamarca. El hecho, según las autoridades, estaría relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas criminales que operan en Bogotá y que se refugian temporalmente en esta región.

El coronel Mauricio Herrera, comandante de la Policía de Cundinamarca, informó que hacia las 2:30 p. m., dos hombres que se movilizaban en motocicleta ingresaron a la finca Villa Claudia y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el lugar.

Víctimas y heridos

(Le puede interesar: Triple homicidio en finca turística de Cundinamarca: entregan detalles de lo ocurrido)

El ataque dejó como víctimas mortales a:

  • Sol Margarita Morales Lara, de 67 años, herida en el pómulo derecho.
  • Anguel Natalia Vaca Santamaría, de 24 años, herida en la cabeza.
  • Jobany Javier Chivata Daza, de 44 años, herido en el pómulo derecho.

En el hecho también resultaron heridos Jhon Jairo Vélez Rodríguez (36 años, herida en el antebrazo izquierdo), Luis Alberto Rodríguez (68 años, herida en el cuello con salida en hombro y espalda) y Claudia Rodríguez (49 años, herida en el abdomen). Todos fueron trasladados de urgencia al hospital Nuestra Señora del Carmen de El Colegio.

Alcalde descarta ataque contra turistas

El alcalde de Mesitas del Colegio, Diego Andrés López Suárez, aseguró en entrevista con La FM que las primeras pesquisas confirman que no se trató de un ataque indiscriminado:

Ya se iniciaron las investigaciones para establecer los móviles: no es un grupo armado ilegal, son bandas delincuenciales de Bogotá que vienen a esconderse aquí. Todas las personas tenían antecedentes penales y problemas con la justicia. Estamos frente a un ajuste de cuentas”, señaló el mandatario.

López recalcó que el hecho no guarda relación con la dinámica habitual del municipio: “Este es un hecho aislado, no fue un ataque contra turistas. En esta zona reina la tranquilidad; los delincuentes tenían un objetivo claro”.

Gobernador ordena refuerzo de seguridad

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, se pronunció en su cuenta de X, donde informó que dio la orden de desplegar la Sijín, el Gaula y el Sipol en la zona:

He solicitado la atención directa del comandante de la Policía Cundinamarca. Se activó plan candado, se protege a los heridos y se refuerza la investigación criminal”.

En diálogo con CityTv, Rey detalló que cuatro de las seis personas implicadas tenían antecedentes judiciales, entre ellos concierto para delinquir, porte de armas y hurto.

Además, aseguró que las víctimas habrían pertenecido a la banda delincuencial Los Avatars, grupo señalado de simular ser policías para robar viviendas y fincas en Cundinamarca y Bogotá.

Ellos se hacían pasar por miembros de la Policía para ingresar a apartamentos y fincas, y ya habían sido capturados y encarcelados por esos delitos”, explicó el gobernador.

Llamado a la comunidad

(También puede leer: Sicariato en Cundinamarca: dos jóvenes perdieron la vida en plena plaza de mercado).

Mientras el CTI de la Fiscalía avanza en la recolección de pruebas, las autoridades insistieron en la importancia de la colaboración ciudadana para esclarecer el hecho.

La Policía recordó que cualquier información puede ser reportada a través de la línea 123 o directamente en las estaciones de Policía y alcaldías locales. “Pueden denunciar con la tranquilidad de que se les garantizará absoluta reserva”, indicaron.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp