Algoritmos y acordes: cómo conectan personas desconocidas a través de sus gustos musicales

En un mundo actual donde todo va tan rápido, tenemos menos tiempo para ligar. Queremos comprender rápidamente si merece la pena pasar nuestro tiempo con alguien y si tenemos cosas en común.

Los gustos musicales son una de las formas más rápidas de saber cómo es alguien, incluso si nunca os habéis conocido y saber si la persona que tienes delante es rebelde o soñadora.

La música como tarjeta de visita personal

En las redes sociales y sitios de citas, puedes compartir tus gustos musicales y esta funcionalidad está implementada de forma bastante simple. A veces, una lista musical funciona mejor que un perfil de usuario detallado. Hoy en día, los gustos musicales son una forma de presentación personal. Para expresarte, no necesitas escribir largos textos o subir cientos de fotos. Simplemente mostrar tus artistas favoritos o subir una canción a tu perfil es suficiente para atraer a “esa” persona. Una canción de Lana del Rey revela una naturaleza romántica y soñadora, una canción house te define como amante de la fiesta, mientras que una canción de heavy rock sugiere que eres un rebelde en un cuerpo introvertido.

La música es una especie de lenguaje de emociones. Por eso, no sorprende que la gente se conozca a través de gustos musicales compartidos. Empiezan compartiendo opiniones sobre un nuevo álbum, más tarde comparten una lista musical y tras un tiempo, están juntos disfrutando de su banda favorita en un concierto.

La música evoca una respuesta emocional inmediata. Cuando oímos una melodía familiar, intuitivamente sentimos que tenemos algo en común. Y no importa nada si es una canción rara que solo “los nuestros” conocen, una canción de nuestra infancia o una versión musical al azar. Una sola canción puede ayudar a iniciar una conversación de forma fácil y natural. Después de todo, la otra persona y tú ya estáis “en la misma onda”, lo cual significa que definitivamente habrá algo de lo que hablar con alguien nuevo.

Algoritmos del gusto 

Las plataformas de streaming como Spotify, Apple Music o YouTube Music nos conocen mejor que nosotros mismos. Sus algoritmos “recuerdan” lo que hemos escuchado durante diferentes periodos de nuestras vidas. Crean listas para nosotros y suelen acertar en nuestros gustos. Así, con poca ayuda por nuestra parte, modelan gradualmente nuestros gustos musicales.

Pero lo más interesante es que las plataformas de streaming hoy en día no solo nos ayudan a encontrar música que se ajusta a nuestro estado de ánimo, también nos ayudan a encontrar el amor. Spotify y Apple Music, cada vez más, están integrándose en sitios y apps de citas, permitiendo a los algoritmos conectar gente con gustos musicales similares.

Cuando la conversación empieza con una canción 

Algunas canciones y composiciones parecen haber sido creadas específicamente para servir como inicio de conversaciones. Puede ser un tema nostálgico de la época escolar, una canción de moda que se oye en todas partes o una canción rara que solo escuchan unos pocos. En general, casi todas las canciones pueden convertirse en un punto de conexión inesperado si la persona al otro lado de la pantalla es realmente “esa” persona.

La música elimina fácilmente la incomodidad de no saber qué decir. Un simple “¡Oh! ¿Tú también escuchas Arctic Monkeys?” puede ser el detonante de una conversación interesante, evitando el típico “Hola, ¿cómo estás?”. 

Cámara, música y simpatía: el chat cam roulette como nuevo escenario para ligar

La música tiene la habilidad de aliviar la tensión. En los camchats, juega un papel importante a la hora de acercar a las personas al desencadenar recuerdos y asociaciones. Alguna gente toca la guitarra, otros cantan, otros simplemente ponen su lista musical favorita de fondo. Todo esto ayuda a que las conversaciones con gente nueva sean más relajadas y fluidas. No hay necesidad de buscar un tema de conversación común, simplemente habla sobre la música que te gusta oír.

La plataforma 1vs1 chat cam roulette CooMeet es bastante popular entre aquellos que buscan encontrar a alguien interesante. Su característica única es la alta efectividad de su filtro de búsqueda de usuarios por sexo. El sistema conecta a los hombres solo con mujeres y viceversa. Además, siempre puedes estar seguro de que al otro lado de la pantalla hay una persona real, no un bot o un perfil falso. Cada mujer debe pasar un proceso de verificación de su información cuando se registra.

El chat con webcam para conocer gente nueva es una gran idea si estás cansado de ver fotos altamente retocadas y mensajes de texto poco productivos. La comunicación ocurre en tiempo real; puedes ver y oír a la otra persona, permitiéndote así determinar rápidamente si tenéis cosas en común. Por eso, en los chats cam roulette web, no sólo puedes pasar una tarde hablando sobre esto o aquello, también puedes encontrar pareja. Lo principal es no tener miedo a ser abierto.

El futuro de la comunicación a través de la música

En un futuro cercano, la música se convertirá en un componente aún más significativo de la comunicación. Es bastante posible que las apps de citas sugieran gente con gusto musical similar. Puede que existan incluso más filtros de búsqueda basados en género musical y estado de ánimo. Por ejemplo, los algoritmos pueden funcionar para emparejar a aquellos a los que les gusta el rock melódico o la música dance de los 2000. Es evidente ya que el formato de emparejamiento por “canción en común” suele ser más efectivo que aquel que utiliza aficiones o el horóscopo.

Además, los algoritmos “musicales” pueden integrarse no solo en las apps de citas sino también en los chats con webcam, y, por ejemplo, crear una sala de chat donde solo habrá gente con gustos musicales similares. Así, los individuos tienen más opciones de encontrar gente de “su estilo”, haciendo que las conversaciones sean más atractivas y prometedoras.

Mientras los desarrolladores contemplan las opciones para integrar los algoritmos de plataformas de streaming a los servicios de citas, tú puedes pasar a la acción para incrementar tus opciones de encontrar el amor. Aquí tienes algunos consejos sobre cómo utilizar la música como herramienta para conectar con gente de gustos similares:

  • Añade música a tu perfil. Añadir tu canción favorita a tu perfil demuestra inmediatamente lo que te gusta. Incluso un usuario al azar podrá determinar rápidamente qué estilo de música te gusta y darle una razón para empezar un chat contigo.
  • Comparte tus listas musicales. Haz una selección y añade el enlace a tu perfil. También puedes compartir tu lista musical con alguien con quien ya has empezado a hablar. Solo tienes que decir  “¿Quieres oír mis canciones favoritas?”. Si la persona está interesada en ti, responderá afirmativamente. Así, podéis conoceros mejor.
  • No tengas miedo a hablar sobre música. Si ves un artista conocido en el perfil de alguien, utilízalo como una oportunidad para empezar una conversación. Puedes decir algo como “Veo que tienes The Weeknd en tu lista, ¡me encanta!”. Esta manera de romper el hielo es mucho más atractiva que un simple “Hola, me gustaría conocerte”.

La música es emociones, asociaciones e historias. Compartir tus preferencias abiertamente hace que sea mucho más fácil conocer a alguien con quien tu alma resuene en harmonía.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp