Vía libre para troncal del carbón

Cundinamarca y Boyacá crean alianza para ejecutar el proyecto vial.


Con el fin de analizar proyectos conjuntos relacionados con la competitividad del sector minero entre Boyacá y Cundinamarca, se reunieron el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y su homólogo de Boyacá, Juan Carlos Granados.

Durante la reunión, el mandatario cundinamarqués dio a conocer que en la instalación del OCAD Centro Oriente, que se realizó recientemente en Bucaramanga, quedaron aprobados recursos del orden de los $750 millones, para contratar los estudios y diseños de la Troncal del Carbón, que beneficiará los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. “En el tramo que corresponde al Departamento, 40 kilómetros, esta semanase publicaron los pliegos en la página web para hacer los estudios”, dijo.

Por su parte, el gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados, aseguró queen el trayecto de su competencia, 31 km que se extienden desde Tibaná hasta los límites con Villapinzón, próximamente se hará la contratación de los estudios.

Alrespecto, el gerente del Instituto de Infraestructura y Concesiones, -ICCU,Carlos Julio Romero Antury, adelantó un balance de la reunión y destacó que el viceministrode Transporte Javier Hernández, enviará el proyecto del plan de expansión vial para que los gobernadores, tanto de Cundinamarca como de Boyacá los revisen y envíenlos comentarios e incluyan, dentro de este plan de expansión, la Troncal del Carbón y de esta forma convertir la en una vía Nacional y poder acceder a los recursos del presupuesto de la Nación.

Romero Antury, señaló que otro compromiso adquirido tras la reunión fue la construcción del puente del Boquerón. “Este puente, ubicado en la vía Ubaté – Lenguazaque, tendrá una inversión de $450 millones, cofinanciado el 60% por los mineros y el 40% por la Gobernación de Cundinamarca. Y se ejecutaría a través de un ente privado como por ejemplo Fonade o Fondecun para poder converger los dos recursos, tanto del sector privado como del sector público”, señaló.

Finalmente,el gerente General de ICCU, enumeró como tercer logro la constitución de una mesa de trabajo para hacer seguimiento a los acuerdos anteriormente mencionados. La mesa quedó constituida por la Alcaldesa de Guachetá; en representación del ICCU, Horacio Pulido, Carlos Galeano y como secretario el asesor para la región de Ubaté, Henry Polanía; un representante del gremio carbonero y el Presidente de la Asociación de Mineros y el gerente del Tren del Carare, el alcalde de Samacá y el Secretario de Planeación de Boyacá, los dos últimos en representación de Boyacá. La mesa se reunirá el 30 de mayo en la oficina del viceministro, Javier Hernández, a partir de las 8 a.m.

La reunión contó con la presencia de los representantes del gremio carbonero de Cundinamarca y Boyacá; del asesor para la región de Ubaté, Henry Polanía; el asesor del Viceministro de Transporte de Infraestructura; Juan Carlos Mojica; los alcaldes de Guachetá, Lenguazaque (Cundinamarca) y Samacá (Boyacá) y el director y Gerente del proyecto del Tren del Carare.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp