Cundinamarca adelantará proyectos de abastecimiento y tratamiento de aguas residuales

La Asamblea de Cundinamarca aprobó un nuevo esquema de inversión para el sector de agua y saneamiento en el departamento.

El gobernador Jorge Emilio Rey anunció la aprobación en la Asamblea Departamental del Plan Departamental de Aguas (PDA), un esquema de financiación histórica que garantizará inversiones en acueducto y alcantarillado durante los próximos 20 años.

(Le puede interesar: Pueblito turístico de Cundinamarca recibirá inversión para solucionar la emergencia en el acueducto).

El nuevo plan moviliza más de $1,9 billones en recursos del departamento y suma cerca de $620.000 millones de cofinanciación municipal, destinados a proyectos de abastecimiento de agua y tratamiento de aguas residuales.

Este esfuerzo asegura el derecho al agua para las próximas generaciones y nos prepara para enfrentar juntos los desafíos del cambio climático. Agradezco a los diputados que hicieron posible este esquema de esfuerzos compartidos para mejorar la prestación de estos servicios”, señaló el mandatario.

Rey destacó además el liderazgo del gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Jorge Enrique Machuca, y el respaldo técnico y jurídico de Diego Cárdenas, Carolina Español y Germán Gómez en la estructuración del plan.

El PDA contempla obras para reducir la contaminación de fuentes hídricas, modernizar los sistemas de acueducto y alcantarillado, y garantizar la continuidad y calidad en la prestación del servicio.

(También puede leer: Dos municipios de Cundinamarca se destacaron por turismo que combina tecnología y sostenibilidad).

Con esta decisión, Cundinamarca se posiciona como referente nacional en la planificación hídrica de largo plazo, gracias a un modelo de financiación que integra esfuerzos del departamento, los municipios y la Nación.

Foto: Gobernación de Cundinamarca

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp