Soacha tiene nueva escultura, es una ofrenda al Dios Varón
La obra fue hecha por el escultor soachuno Humberto Ussa Hurtado y es fruto de los estímulos Suarte 2024. ¿Qué significa? Les contamos.
El artista se presentó a los estímulos Suarte 2024, de la Secretaría de Cultura y Turismo de Soacha, y propuso hacer una obra que rindiera homenaje al Dios Varón, pictograma que originalmente fue dañado y vandalizado en mayo de 2024.
En su categoría, el artista plástico ganó y desde entonces se puso a trabajar para entregar una obra de arte a los soachunos.

La piedra del Dios Varón fue atacada y vandalizada
Los primeros días de mayo de 2024, se conoció que la piedra del Dios Varón fue atacada por vándalos, quienes cubrieron de pintura el pictograma original. (Puede recordar: Criminales atacaron la piedra del Dios Varón en Soacha)
«Manos criminales no soportaron el trabajo que estamos realizando por la protección de nuestro patrimonio histórico y atentaron de forma casi irreparable contra la Piedra del Dios Varón. Más que como alcalde de la ciudad, hablo como un soachuno embargado por la tristeza de ver como inescrupulosos se atrevieron a querer acabar con nuestro patrimonio y con la historia de nuestros antepasados que le dieron el origen a este territorio”, dijo en su momento el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico.
Sobre el escultor Humberto Ussa Hurtado y su obra en Soacha
Aunque Humberto Ussa no estudió arte, cuenta que desde pequeño lleva esta profesión en las venas.
“Soy autodidacta, incluso en kínder ya sabía que iba a ser artista porque desde los 5 años me distinguí en dibujo y obras manuales, y a través de los años gané muchos concursos en los colegios y fuera de ellos. Y a partir de los 17 años comencé a esculpir la piedra”, relató el escultor.

Precisamente, su experiencia labrando piedra a mano lo llevó a realizar esta obra, la cual requirió alrededor de seis meses de trabajo. Se trata de una figura antropomorfa que representa un ídolo, el cual tiene en sus manos un hacha ceremonial que ofrece al Dios Varón, que se encuentra en el penacho o corona de la misma.
«La obra la titulé ‘Ofrenda al Dios sol Varón’, que desgraciadamente fue destruido y ahora quiero inmortalizarlo, pero es importante que la gente la cuide y la proteja. Además, forma parte del portafolio de estímulos 2024 de la Secretaría de Cultura y Turismo; me presenté, gané y acá está el resultado”, relató el artista.
Durante la entrega de la obra, el alcalde Julián Sánchez Perico resaltó la importancia de apoyar a los artistas locales.
“Es importante que nuestras obras, que el resultado que generan los estímulos de la Secretaría de Cultura y Turismo, lo pongamos al servicio y goce de la gente. Mi reconocimiento y mi gratitud para Humberto, mi honor y orgullo estar al lado de usted, develando esta importante obra de sus manos y su talento”, dijo el mandatario.
La nueva escultura en piedra está ubicada en la glorieta de la carrera Séptima con calle novena, en Soacha, frente de la estación de servicio.
Foto: Periodismo Público