Comunarte y Culturizarte, dos facetas de una misma tendencia musical

Durante el fin de semana, en la comuna uno y tres del municipio de Soacha se llevaron a cabo dos festivales de hip hop, uno apoyado por la administración municipal y el otro por colectivos independientes. Ambos fueron una muestra del talento joven del sector y contenían iniciativas de apoyo social.


Culturizando comuna tres

La actividad transcurrió el día cinco de mayo en el barrio León XIII tercer sector, fue apoyada por el programa «Jóvenes a lo bien» de la Policía Nacional y diferentes colectivos independientes (Ver http://bit.ly/YpvvUf). Durante la jornada se presentaron 22 artistas hip hop.

“Fue un buen festival gracias al apoyo de las diferentes personas que nos apoyaron, hemos tenido buena acogida entre los jóvenes y habitantes del barrio» explicó Brayan Bustos, organizador de la jornada, quien manifestó que no recibió por parte de la administración municipal «Ni un vaso con agua para los artistas».

Comunarte por la niñez

Se realizó el sábado 4 de mayo en el barrio Santa Anta de la comuna uno del municipio de Soacha, contó con el apoyo de la JAC del lugar y el de la administración municipal.

Camilo Galindo, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal del barrio afirmó que el festival “fue bueno, los muchachos se portaron bastante bien, la alcaldía nos apoyó desde el Programa de Participación Comunitaria, también Dirección de Cultura y Programa de juventud entre todos aportaron sonido, tarima, refrigerios y otros aspectos que ayudaron a la realización de la actividad. Hubo muchas trabas, piedritas en el camino para conseguir esa ayuda. Tenemos un ‘cartapacho’ de formatos, cartas solicitudes, nos tocó cumplir muchos trámites”.

Mary Ramírez, organizadora de Comunarte comentó que durante la actividad “ hubo un retraso en la programación, sin embargo en la junta de acción comunal nos prestaron el espacio hasta más tarde. En festival se recogieron bastantes alimentos no perecederos que se entregarán a familias en difíciles condiciones que tengan varios menores. Además proyectamos hacer talleres con los niños para enseñarles graffiti, técnica vocal para que utilicen su tiempo en algo que los distraiga”.

Fundación de la mano con la gente

Los dos festivales tuvieron el apoyo de la Plataforma Juvenil y la Fundación bogotana De la Mano con la Gente, quien cuenta con Escuela de formación musical en género urbano que se realiza en la parte alta de Chapinero, allí se aprende técnica vocal, performance, manejo de convocatorias, realización de eventos. «Llegamos a Soacha porque la agrupación líder de la Fundación se presenta a la convocatoria del festival que organiza Brayan (comunarte) nosotros lo vimos sin el apoyo administrativo, y decidimos ayudarlo. A futuro queremos traer la escuela de formación para la comuna uno y tres e involucrarnos en actividades que realicen los jóvenes de Soacha, inicialmente comuna uno y tres», indicó Mónica Huerta, Directora de Responsabilidad Social de la Fundación.

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp