Heroica reacción policial evitó un feminicidio en Soacha: hombre intentó asesinar a madre e hija

Lo que empezó como una discusión familiar terminó en una angustiosa operación de rescate en un apartamento de Soacha.

Una rápida y arriesgada intervención de la Policía Nacional evitó lo que habría sido una tragedia en la comuna 3 de Soacha. En la madrugada del 3 de noviembre de 2025, uniformados rescataron a una mujer y a su hija de tres años que permanecían retenidas dentro de un apartamento, mientras un hombre, identificado como Camilo Guerra Peña, las amenazaba con un machete e intentaba atacarlas tras un presunto episodio de violencia intrafamiliar.

De acuerdo con las autoridades, el hecho ocurrió en un conjunto residencial del municipio, donde vecinos alertaron a la Policía sobre una discusión que escaló rápidamente a una situación de riesgo extremo. El hombre, en aparente estado de alteración, apagó las luces del inmueble cuando notó la presencia de los uniformados y de los bomberos, al parecer con la intención de atacar a sus víctimas y aprovechar la oscuridad para huir.

Un rescate en medio del caos

(También puede leer: Anuncian cierres viales en Soacha por la carrera Mujeres del Sol 2025).

Videos grabados por los equipos de emergencia muestran los momentos de tensión en los que bomberos intentan derribar la puerta del apartamento mientras se escuchan gritos y llantos desde el interior.

Los uniformados intentaron inicialmente negociar con el agresor para que liberara a la mujer y a la niña, pero este se negó y respondió de manera violenta.

Se escuchaban los gritos de la señora y de la niña. Intentamos hablar con él, explicarle las consecuencias, pero no accedió. En ese momento, apagó las luces y la situación se volvió crítica”, relató el patrullero René Hernández, uno de los primeros en llegar al lugar.

Al percatarse del peligro inminente, los policías decidieron colocar una escalera para ingresar por una de las ventanas del segundo piso, mientras el agresor se movía por el interior del apartamento con el machete en la mano. En medio de la oscuridad, los uniformados utilizaron linternas para intentar ubicarlo y proteger a las víctimas.

“Actué porque tengo una hija”

El patrullero Hernández fue quien tomó la decisión de ingresar por la ventana para salvar a la mujer y a la menor. “Fue mi decisión. Yo tengo una hija y no podía quedarme esperando a que las matara”, contó el uniformado, quien reconoció que su intervención fue una decisión humana y arriesgada, pero necesaria.

Una vez dentro del inmueble, el agresor se abalanzó contra él con el machete. “Desenfundé mi arma de dotación e hice dos disparos a las extremidades, buscando causarle el menor daño posible”, explicó Hernández.

De acuerdo con el informe policial, los disparos impactaron en las piernas del sujeto, lo que permitió neutralizarlo y evitar que lastimara a la niña, a quien tenía tomada como escudo humano.

Coordinación interinstitucional

Tras la intervención, el equipo de apoyo integrado por miembros del Grupo de Infancia y Adolescencia (GINAD), el GOES y el Cuerpo de Bomberos de Soacha logró ingresar al apartamento, poner a salvo a las víctimas y asegurar el área.
El agresor fue capturado en flagrancia, recibió atención médica inmediata en el lugar y fue trasladado al Hospital Luis Carlos Galán, donde fue estabilizado antes de quedar a disposición de la Fiscalía URI de Soacha.

Las autoridades le imputaron los delitos de violencia intrafamiliar agravada y violencia contra servidor público, debido a los ataques que lanzó contra los uniformados durante el procedimiento. La Fiscalía avanza en el proceso de judicialización.

Restablecimiento de derechos y atención integral

La madre de la menor fue trasladada a un centro de atención especializado, donde recibe acompañamiento psicosocial y jurídico, mientras que a la niña se le restablecieron sus derechos a través de la ruta de atención integral.

De igual manera, el caso fue asumido por la Comisaría de Familia y el ICBF, que verifican las condiciones de seguridad y bienestar de ambas.

Violencia intrafamiliar, un problema creciente

La Policía Nacional aprovechó el caso para advertir sobre el preocupante aumento de la violencia intrafamiliar en el país.

En lo corrido de 2025, se han recibido cerca de 130.000 denuncias, una cifra superior a las 100.000 registradas en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, las autoridades creen que por cada caso reportado hay al menos tres que no se denuncian, debido al miedo o la dependencia económica de las víctimas.

Estos casos nos recuerdan que la violencia en los hogares sigue siendo una de las principales amenazas contra las mujeres y los niños. Cada minuto de reacción cuenta”, expresó un vocero de la Policía Metropolitana de Soacha.

Procedimiento legítimo y proporcional

En un comunicado oficial, la institución destacó que la actuación de los uniformados se ajustó a los protocolos de uso legítimo y proporcional de la fuerza, dado el peligro inminente para una menor de edad y su madre.
“Fue una intervención necesaria para proteger la vida. La decisión del patrullero fue valiente y permitió evitar un feminicidio y un infanticidio”, indicó la entidad.

Un acto de valentía que evitó una tragedia

La intervención policial y el apoyo de los bomberos permitieron salvar la vida de dos personas en una madrugada que pudo terminar en tragedia.

(También puede leer: Cárcel para hombre que transportaba marihuana en un bus, fue capturado en el peaje de Chusacá, Cundinamarca).

El hecho deja en evidencia la importancia de la respuesta oportuna de las autoridades y el trabajo conjunto de las instituciones en la atención de emergencias de violencia de género.

Mientras el presunto agresor enfrenta su proceso judicial, la mujer y su hija inician un proceso de recuperación acompañadas por profesionales. El caso, además, reaviva el llamado a la prevención, la denuncia y la solidaridad frente a cualquier manifestación de violencia intrafamiliar en el país.

Foto: Policía Nacional

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp