Operativo en Cundinamarca desmanteló criadero ilegal de ajolotes, especie exótica en peligro crítico de extinción

Una reciente intervención de las autoridades ambientales permitió detectar una situación irregular relacionada con la tenencia de fauna en un municipio de la Sabana Occidente.

Durante la inspección, autorizada por la propietaria, los funcionarios confirmaron la presencia de 144 ajolotes (Ambystoma mexicanum), especie exótica originaria de México, así como una tortuga mata mata (Chelus fimbriatus).

(También puede leer: Municipio turístico de Cundinamarca tendrá mejores vías: vocación religiosa se podrá cumplir).

La mujer afirmó haber adquirido una pareja de ajolotes hace cinco años en una plaza de mercado de Bogotá y que, desde entonces, se habían reproducido de manera masiva. También aseguró que las crías eran entregadas a amigos y familiares.

La autoridad ambiental le explicó que la tenencia y reproducción de fauna silvestre o exótica está prohibida por la Ley 2111 de 2021, que tipifica los delitos ambientales.

Ante ello, la propietaria realizó la entrega voluntaria de todos los ejemplares, aunque esto no la exime de responsabilidad administrativa: la Dirección Regional inició el respectivo proceso sancionatorio.

La directora Sabana Occidente, Camila Cortes, reiteró el llamado a la comunidad: “Recordamos que la tenencia y comercialización de fauna silvestre y exótica es un delito castigado por la ley. Invitamos a la ciudadanía a proteger la fauna y a no extraer especies de su hábitat natural”.

El ajolote, endémico del sistema lacustre del Valle de México particularmente de los canales de Xochimilco está catalogado en Peligro Crítico de Extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

(También puede leer: CAR liberó 32 animales silvestres en reserva protegida de Cundinamarca).

Los 144 ajolotes y la tortuga mata mata fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre (CAV) en Tocaima, donde recibirán valoración biológica y veterinaria antes de definir su destino final.

¿Cuál es la importancia de los ajolotes?

Pocas especies han despertado tanta curiosidad en la comunidad científica como las salamandras, célebres por una capacidad que ningún otro vertebrado posee: regenerar partes completas de su cuerpo.

Dentro de este grupo, el ajolote mexicano (Ambystoma mexicanum) ocupa un lugar especial. Su habilidad para reconstruir extremidades amputadas —incluidos huesos, músculos y nervios— en cuestión de semanas lo ha convertido en un modelo único para entender los procesos de regeneración. Investigadores también han documentado que puede reparar lesiones en la médula espinal y recuperar su funcionamiento normal, así como regenerar tejidos como la retina y sanar heridas sin dejar cicatrices.

A estas capacidades extraordinarias se suma otro factor que lo hace invaluable en el laboratorio: su facilidad para reproducirse fuera de su hábitat natural, a pesar de encontrarse en peligro de extinción. Por eso, desde hace más de un siglo y medio ha sido criado y estudiado con el objetivo de descifrar los mecanismos biológicos que le permiten regenerarse y explorar posibles aplicaciones en la medicina humana, desde la recuperación de lesiones neurológicas hasta la prevención de daños cardíacos.

Un avance reciente aportó una pieza clave a este rompecabezas. Un equipo internacional de científicos logró descifrar el genoma completo del ajolote y encontró que es el más grande secuenciado hasta ahora: contiene cerca de 32.000 millones de pares de bases de ADN, diez veces más que el genoma humano.

Según el estudio, publicado en Nature, este descubrimiento abre una puerta crucial para comprender la base molecular de la regeneración y avanzar en nuevas líneas de investigación biomédica.

Foto: CAR

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp

One thought on “Operativo en Cundinamarca desmanteló criadero ilegal de ajolotes, especie exótica en peligro crítico de extinción

  1. Y entonces… Los incautaron para regresarlos a México… Para exhibirlos en los de moda "parques temáticos"…o van a contratar una bodega para almacenarlos en ella…o los van a incinerar como al contrabando que se decomisa… Adelante superfuncionarios…

Comments are closed.