Detienen explotación ilegal de materiales en zona rural de Cundinamarca, el daño fue enorme
La actividad se estaba realizando sin permisos ambientales y sin licencia minera, y se generó afectación al suelo, cobertura vegetal y tala no autorizada de especies protegidas.
Técnicos de la CAR Cundinamarca, en articulación con la Policía Nacional, adelantaron un operativo en la vereda Subia Central, del municipio de Silvania, para poner freno a la extracción ilegal de materiales de construcción, específicamente cuarzoareniscas de grano fino, que un grupo de particulares realizaba en zona rural de este sector.
Profesionales de la Dirección Regional Sumapaz encontraron que la afectación generada por esta actividad impactó varios recursos, principalmente el suelo, en tanto se evidenciaron 5 frentes de explotación con un área total aproximada de 3.915 metros cuadrados que, al ser retirados, generaron modificaciones a las propiedades físicas y químicas, impactado la geomorfología y el paisaje natural de la zona.
Igualmente se observaron daños al recurso flora, dado que se retiró cobertura vegetal y se generó deforestación por la tala de especies nativas como balsos, dragos, tunos y palmas bobas que son caracterizadas como especies protegidas. Además, se generó ocupación de cauce de la Quebrada Agua Panela, impactando también el recurso agua.
Érika Álvarez, directora regional Sumapaz, explicó que el predio no cuenta con licencia minera ni ambiental para realizar este tipo de actividades. “En el lugar, la Policía Nacional incautó la maquinaria amarilla y explosivos que se estaban usando para la extracción, y las personas que se encontraban allí fueron puestas a disposición de la Fiscalía”, dijo.
La funcionaria de la CAR recordó que el artículo 332 del Código Penal Colombiano contempla que “el que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente explote, explore o extraiga yacimiento minero, o explote arena, material pétreo o de arrastre de los cauces y orillas de los ríos por medios capaces de causar graves daños a los recursos naturales o al medio ambiente, incurrirá en prisión desde 32 a 144 meses y multa desde 133 a 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
La captura de las personas que fueron sorprendidas en flagrancia en esta zona de Cundinamarca por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y otros materiales, se legalizó para su respectiva judicialización.
Foto: CAR




