Anuncian acción popular contra pico y placa de los sábados en Bogotá
Un abogado se sumó al inconformismo manifestado por el gobernador Jorge Rey y varios alcaldes de Cundinamarca. Se busca suspender el pico y placa para vehículos matriculados fuera de Bogotá.
El abogado Julián Prada fue quien anunció la acción popular contra la medida que piensa implementar el alcalde Carlos Fernando Galán, de establecer pico y placa los sábados a carros matriculados fuera de la capital.
- (Leer: Comenzó la fase final departamental de los Juegos Deportivos y Paradeportivos 2025 en Cundinamarca)
Prada dijo que la medida anunciada viola los principios de igualdad y movilidad regional, además de afectar directamente a quienes residen en municipios vecinos de la capital.
“Imponer restricciones solo por tener la matrícula fuera de Bogotá atenta contra los derechos fundamentales de quienes usan su vehículo para trabajar, estudiar o movilizarse diariamente entre la capital y municipios vecinos”, dijo el abogado a Blu radio.
Si la acción popular prospera, la medida podría quedar suspendida o modificada antes de que entre en vigencia, pero la realidad es que este mecanismo de participación puede demorarse en juzgados y tribunales.
Reacciones contra el pico y placa de los sábados en Bogotá
Además de la acción popular anunciada por el abogado Julián Prada, recientemente se pronunció el gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, quien dijo que la medida es discriminatoria porque ignora la movilidad real de la región: “Hace 20 años todo pasaba en la capital; hoy miles de personas viven, estudian, trabajan y se movilizan indistintamente entre Bogotá y Cundinamarca. El pico y placa contra placas foráneas desconoce esa realidad”.
Igualmente, los alcaldes de Soacha, Julián Sánchez Perico, y de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, elevaron su voz contra la medida porque penaliza a los ciudadanos de la región que necesitan movilizarse hacia Bogotá.
Finalmente, hay que recordar que la Personería de Bogotá instaló una mesa de diálogo con representantes de personerías de municipios como Soacha, Fusagasugá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Subachoque, con el objeto de analizar los efectos de la medida sobre la movilidad, el transporte, empleo, derechos ciudadanos y salud, además de mantener un canal de diálogo técnico y jurídico con las autoridades.
Lo cierto es que, por ahora, será el alcalde Galán y sus asesores quienes tienen la última palabra, mientras en juzgados y tribunales avanzan demandas y medidas como la acción popular para saber si el pico y placa de los sábados se suspende o se aplica.
Foto: Alcaldía de Bogotá




