Obras en Bogotá que serán entregadas en 2026: una beneficia a Soacha

Un reciente movimiento en el ámbito local ha generado interés entre habitantes y autoridades, mientras se definen los detalles de las acciones que se implementarán en los próximos días.

El panorama de movilidad en Bogotá tendrá cambios significativos en 2026, año en el que la ciudad espera poner en funcionamiento varias obras estratégicas que buscan aliviar la congestión, mejorar la conectividad y acompañar el avance de grandes proyectos como el metro y la expansión de TransMilenio en corredores clave como la Avenida 68 y la calle 13.

(También puede leer: 20 nuevos puentes transformarán la movilidad entre Cundinamarca y Bogotá: así va el proyecto).

La Alcaldía aseguró que está acelerando los cronogramas para responder a las necesidades de los usuarios y entregar infraestructuras que impacten de manera directa el tránsito diario.

Durante un foro organizado por el Grupo Prisa, el alcalde Carlos Fernando Galán señaló que 2026 será “definitorio” para la capital, con la entrega de proyectos que permitirán mejorar la movilidad en distintos sectores. Desde este escenario, el mandatario destacó que su administración duplicó el ritmo de ejecución de obras que venían con retrasos: “Encontramos procesos atascados y grupos con bajo avance. Hoy todas esas intervenciones están activas y cuentan con metas claras para finalizar”.

Galán también destacó los avances en la Avenida Boyacá, donde ya se han habilitado ampliaciones, adecuaciones en puentes peatonales, ciclorrutas y nuevas zonas verdes. Recordó, además, que varios tramos han sido entregados de manera progresiva desde 2024.

Obras que estarán listas en 2026

1. Carrera Novena

Uno de los proyectos más importantes es la ampliación de la Carrera Novena, al norte de la ciudad. La obra comprende 2,3 kilómetros entre las calles 170 y 193, con seis carriles (tres por sentido), espacio público y ciclorrutas.

Las autoridades prevén su entrega total en el primer semestre de 2026, aunque algunos tramos —como el costado oriental entre calles 170 y 183— ya se encuentran habilitados para mejorar la movilidad en Usaquén y alrededores.

Los trabajos también incluyen intervenciones puntuales en redes de servicios, como las realizadas en la zona de la calle 116-117, que generaron cierres temporales. Para Galán, este corredor representará una nueva alternativa para descongestionar rutas tradicionales entre Usaquén y el centro de la ciudad.

2. Cable aéreo de San Cristóbal

El cable de San Cristóbal será otro de los sistemas que entrarán en operación en 2026. El mandatario lo describió como “imprescindible para integrar comunidades históricamente aisladas”.

Según la administración, su entrada en funcionamiento aumentará las opciones de transporte para los habitantes de la zona alta, mejorando su acceso a servicios y oportunidades en la ciudad.

Esta obra tendrá 2.87 kilómetros de longitud y tres estaciones tales como:

  • 20 de julio
  • Victoria
  • Altamira

3. Avenida Ciudad de Cali

En este corredor, el Distrito entregará tres grupos de obra durante 2026. Con ello se busca fortalecer los enlaces entre el occidente y la red principal de transporte público.

“La Avenida Ciudad de Cali será clave para complementar la operación en las periferias”, afirmó el alcalde.

Esta vía facilitará la movilidad para los habitantes de la comuna 1 y 3 de Soacha, especialmente para quienes viven en Hogares Soacha y Ciudad Verde y toman la vía de acceso por Bosa San José para tomar la Av Ciudad de Cali y conectar con la Av. Américas sin pasar por la autopista Sur.

Este es un avance significativo para la integración de la Fase IV de Transmilenio, que conectará al municipio con este corredor vial de Bogotá que tendrá ochhos estaciones y será alimentadora del metro de Bogotá por su conexión con Bosa y Kennedy.

Por otro lado, el alcalde aseguró que la Avenida 68 estará habilitada antes de que finalice el actual mandato, es decir, en 2027. Esta vía ampliará la cobertura de TransMilenio con 21 nuevas estaciones y servirá como un eje de conexión entre zonas industriales, comerciales y residenciales del occidente.

El metro de Bogotá, un pilar para los próximos años

El metro avanza hacia un 70 % de ejecución y contará, para 2026, con una inversión estimada en $5,3 billones. El proyecto ya genera impactos económicos importantes: 15.000 empleos directos y cerca de 40.000 relacionados con otras obras en curso.

Las pruebas de los trenes iniciarán en 2026 en los viaductos de Bosa y se extenderán en 2027, antes del inicio de la operación comercial previsto para 2028.

Ajustes y vigilancia a la ejecución

Galán señaló que muchas de las obras recibidas por su administración presentaban fallas de planeación o ejecución, lo que obligó a realizar ajustes contractuales y reforzar la supervisión técnica. “Ya corregimos las dificultades y en 2026 los ciudadanos verán resultados tangibles”, afirmó.

Para garantizar transparencia, el Distrito incorporó un sistema de seguimiento permanente con participación de veedurías ciudadanas y expertos independientes.

(También puede leer: Reviven proyecto vial que une a Bogotá con Cundinamarca en una carretera que evitaría trancones de horas).

“La ciudad va a comenzar a ver la luz al final del túnel”

El alcalde cerró su intervención reiterando que su compromiso es entregar obras que transformen la movilidad: “Nuestro deber es acelerar lo que se nos confió, actuar con eficiencia y dejar las infraestructuras funcionando antes de terminar el periodo de gobierno”.

También invitó a mantener abiertos los canales de comunicación con la ciudadanía para evaluar el impacto de los proyectos y escuchar sugerencias en tiempo real.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp