20 nuevos puentes transformarán la movilidad entre Cundinamarca y Bogotá: así va el proyecto
Las autoridades dieron el primer paso para un paquete de obras que pretende reorganizar la circulación en varios puntos de Cundinamarca. Bogotá, Cajicá, Zipaquirá y Chía son el eje de esta apuesta que se articula con uno de los proyectos férreos más ambiciosos de la región.
La congestión entre Bogotá y Zipaquirá podría empezar a cambiar. Más allá del tiempo que hoy toma hacer ese trayecto, la promesa es que en los próximos años será posible desplazarse con mayor rapidez y por un corredor más directo. La razón: el desarrollo del Tren Zipaquirá–Regiotram del Norte, iniciativa que se integra a la estrategia de movilidad del departamento y del país.
En su anuncio, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó la firma del convenio entre la Gobernación y el Gobierno Nacional para acelerar la puesta en marcha del proyecto.
(También puede leer: Reviven proyecto vial que une a Bogotá con Cundinamarca en una carretera que evitaría trancones de horas).
La meta es consolidar un sistema moderno, completamente eléctrico y sin emisiones locales, una de las grandes apuestas ambientales del plan. La inversión supera los 16,4 billones de pesos y, según Rey, “cambiará la forma en que se conectan los municipios del norte de la Sabana con Bogotá”.
El objetivo es movilizar 187.000 pasajeros diarios con tecnología eléctrica, enlazando a Zipaquirá, Cajicá, Chía y la capital, con integración prevista al Regiotram de Occidente. “Permitirá que las familias de la Sabana tengan desplazamientos más fluidos y seguros hasta el corazón de Bogotá, particularmente hacia la Calle 26 con Caracas, con posibilidad de extenderse al aeropuerto”, agregó el gobernador.
Un corredor férreo completamente segregado
El Regiotram del Norte tendrá 50 kilómetros de longitud y 17 estaciones: 11 en Bogotá, una en Chía, tres en Cajicá y dos en Zipaquirá. El trazado será totalmente segregado, sin cruces con vehículos, lo que garantizará tiempos más estables y menores demoras en horas pico.
Para avanzar en su estructuración, la Empresa Férrea Regional (EFR) y la Secretaría de Movilidad Contemporánea de Cundinamarca (SMC) suscribieron un acuerdo de asistencia técnica con la Corporación Financiera Internacional (CFI). Con esto se pretende definir los componentes técnicos, jurídicos, financieros, sociales y ambientales para licitar el proyecto bajo un esquema de Participación Público-Privada (PPP). “Desde ahora iniciamos la fase técnica y jurídica que nos permitirá abrir la licitación en 2026”, señaló Rey.
Las fechas clave
El plan prevé que la concesión inicie el 1.º de junio de 2027, las obras arranquen el 1.º de junio de 2029 y la operación comercial comience el 1.º de junio de 2034. La concesión contempla 23 años para operación y mantenimiento.
El sistema será 100 % eléctrico y permitirá reducir cerca de 60.000 toneladas de CO₂ equivalente al año. La flota inicial comprenderá 30 trenes, con posibilidad de ampliarse a 60 si aumenta la demanda. Además, se construirán dos patios-taller y un paquete de obras complementarias: más de 16 estructuras férreas, 15 puentes peatonales, cinco puentes vehiculares y cuatro estaciones elevadas.
Estas intervenciones, incluida la construcción de veinte nuevos puentes en puntos estratégicos del corredor, buscan garantizar un trazado sin cruces y viajes continuos. “El Gobierno Nacional honró su compromiso y hoy estamos dando un paso decisivo hacia una movilidad sostenible para el centro del país”, concluyó Rey.
Foto: Archivo Periodismo Público




