Así avanzan los proyectos férreos que conectarán a Bogotá con Cundinamarca

La Empresa Férrea Regional presentó un balance sobre el estado de las obras y los próximos hitos de los Regiotram.

Los proyectos férreos que buscan mejorar la movilidad entre Bogotá y varios municipios de Cundinamarca continúan avanzando. La Empresa Férrea Regional (EFR) entregó un balance sobre el estado actual de las obras, los plazos previstos y el impacto que estas iniciativas tendrán en los tiempos de desplazamiento y el empleo en la región.

Regiotram de Occidente: el proyecto que ya toma forma

El Regiotram de Occidente continúa avanzando y ya supera el 30 % de ejecución en sus obras. Desde la EFR se informó que el proyecto entra en una etapa clave, con la mayoría de los diseños técnicos concluidos y trabajos activos en los patios, talleres y en la recuperación del antiguo corredor férreo.

La entrada en operación del sistema se hará de manera progresiva. El primer servicio, que conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza, con el sector de Fontibón, tiene como meta iniciar funcionamiento en octubre de 2027. Posteriormente, el recorrido completo hasta el centro de Bogotá se espera para el año 2029.

Uno de los principales beneficios del proyecto será la reducción en los tiempos de desplazamiento entre los municipios de la Sabana de Occidente y la capital, permitiendo que trayectos que hoy pueden extenderse por varias horas se realicen en cerca de una hora.

Regiotram de Occidente. Foto: Gobernación de Cundinamarca

Conectividad, nuevas rutas y alternativas de transporte

Por su parte, el Regiotram del Norte representa una alternativa clave para mejorar la conexión entre Zipaquirá y Bogotá. El proyecto avanza en su etapa de planificación y permitirá, en el futuro, ofrecer un medio de transporte con alta capacidad, pensado para miles de usuarios que se movilizan a diario.

A este panorama se suman otros proyectos estratégicos que buscan ampliar las opciones de movilidad en la región. Soacha también hace parte de este avance: la Fase IV de TransMilenio ya supera la mitad de su ejecución y se perfila como una obra clave para transformar la forma en que miles de personas se movilizan entre el municipio y Bogotá.

A estas iniciativas se agregan los estudios del Cable Aéreo entre La Calera y Bogotá, que avanzan como una alternativa de transporte pensada para mejorar la conectividad y ofrecer nuevas opciones de desplazamiento.

Más empleo y oportunidades para la región

Estos proyectos no solo mejorarán la forma de moverse entre el área metropolitana y Bogotá, sino que también está generando oportunidades laborales para la región. Actualmente, cientos de personas trabajan en su construcción, y se prevé que el número de empleos continúe creciendo conforme los proyectos avancen.

Desde la Empresa Férrea Regional se destacó que este sistema férreo aportará al fortalecimiento de la economía local, dinamizando los municipios que hacen parte de su recorrido y beneficiando a comunidades que a diario enfrentan largos tiempos de desplazamiento.

Foto: Gobernación de Cundinamarca



Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp