Así fue el año deportivo de Cundinamarca: resultados de Indeportes en 2025
La gestión incluyó apoyo a deportistas, escuelas de formación y competencias de alcance nacional e internacional.
La gestión de Indeportes Cundinamarca durante 2025 dejó un balance amplio en cobertura deportiva, con acciones que llegaron a la mayoría de municipios del departamento y que involucraron tanto a atletas de alto rendimiento como a niños, jóvenes y comunidades en procesos de formación, competencia y recreación.
El informe presentado por la entidad señala que, durante el año, se alcanzó una ejecución física del 83 % y una ejecución financiera del 82 % de las metas trazadas en el plan de desarrollo departamental. Las acciones se desplegaron en los 116 municipios de Cundinamarca, con programas orientados a fortalecer el deporte como herramienta de inclusión, bienestar y proyección social.
Cobertura territorial y formación
Uno de los componentes con mayor impacto fue la formación deportiva. A través de escuelas y programas de base, más de 46.000 niños, niñas y adolescentes participaron en procesos formativos en 115 municipios. En paralelo, se identificaron más de 2.400 jóvenes talentos que hacen parte de la reserva deportiva del departamento, con proyección a futuros escenarios competitivos.

Alto rendimiento, eventos y proyección
En el ámbito competitivo, más de 1.300 deportistas recibieron acompañamiento institucional, mientras que 666 atletas convencionales y paralímpicos fueron beneficiados con apoyos del programa Plan Estrellas. Durante el año, Cundinamarca también fue escenario de 49 eventos deportivos de carácter nacional e internacional y participó activamente en los Juegos Deportivos y Paradeportivos “Identidad Cundinamarca”, que reunieron a más de 7.700 deportistas de 97 municipios.
A esto se sumó la masificación de la actividad física y el deporte escolar, con más de 220.000 personas vinculadas a jornadas recreativas y 44.019 estudiantes participando en los Juegos Intercolegiados, donde el departamento se ubicó entre los primeros del país. Como parte del fortalecimiento de la infraestructura deportiva, se avanzó en la consolidación de polos de desarrollo en municipios como Girardot, Sibaté, Sopó y Soacha, beneficiando directamente a clubes y deportistas locales.
Foto: Gobernación de Cundinamarca









