Confirman fecha de inicio de grandes obras del Regiotram de Occidente: vienen estaciones elevadas y a nivel

Las obras del Regiotram de Occidente avanzan conforme al cronograma oficial, un paso determinante para habilitar la primera fase del proyecto, que coincidirá con la puesta en marcha del Metro de Bogotá.

Las obras del Regiotram de Occidente dentro de Bogotá ya tienen fecha de inicio confirmada. El proyecto férreo, que conectará a la capital con varios municipios de Cundinamarca, avanza hacia una nueva etapa que impactará directamente el occidente de la ciudad con la construcción de nueve estaciones, tramos elevados y cambios en importantes intersecciones viales.

El trazado del Regiotram ingresará a Bogotá por el corredor férreo de Fontibón, donde estará ubicada la primera estación en la capital. Esta se construirá en el sector de Catam, a la altura de la carrera 129, a unos 400 metros de la calle 26.

(También puede leer: Nuevas rutas del SITP conectan Bosa con el Portal Américas y Ciudad Bolívar con el Portal Sur).

A partir de allí, el sistema avanzará hacia el centro de la ciudad, con estaciones distribuidas estratégicamente hasta llegar a la futura estación Central de la primera línea del metro de Bogotá, en la avenida Caracas con calle 26.

Las estaciones previstas dentro de Bogotá estarán ubicadas en los siguientes puntos:

  • Catam – Fontibón
  • Avenida Ciudad de Cali
  • Avenida Boyacá
  • Carrera 68
  • Carrera 50
  • Carrera 40 (NQS)
  • Calle 26

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, confirmó Red+ Noticias la fecha de inicio de los trabajos en la capital y reiteró que el proyecto no solo beneficiará a los municipios vecinos, sino que también fortalecerá la movilidad urbana de Bogotá.

«En el mes de junio se empezarán los trabajos de cimentación y se empezarán a remover los rieles. También se iniciará la construcción de los terraplenes y la cimentación de las estaciones. Viene un cronograma serio.
Jorge Emilio Rey
«, dijo el gobernador de Cundinamarca en el medio de comunicación.

Rey precisó que se avanza, además, en la cimentación de la estación Mosquera. La obra en el patio taller El Corzo ya tiene un avance del 45 por ciento.

De acuerdo con el cronograma oficial, el Regiotram de Occidente entrará en operación parcial en octubre de 2027, cubriendo el trayecto entre Facatativá y Fontibón.

La meta es completar el recorrido hasta el centro de Bogotá hacia 2029, cuando el sistema se integrará con la primera línea del metro en la estación Central.

Puentes elevados y cambios viales

El paso del tren eléctrico obligará a realizar intervenciones físicas en varias de las principales vías de la ciudad. En algunos cruces, el Regiotram se elevará mediante la construcción de puentes, mientras que en otros operará a nivel con control semafórico.

Según lo ha divulgado la Empresa Ferrea Regional y el IDU, los puntos donde el sistema se elevará incluyen:

  • Avenida Boyacá
  • Avenida 68
  • Avenida de Las Américas
  • NQS

En otros sectores, el cruce será a nivel, con paso semaforizado, como en:

  • Carrera 40
  • Carrera 50

Además, se proyecta la construcción de un puente vehicular en la Avenida Ciudad de Cali, como parte de las adecuaciones necesarias para la operación del sistema.

(También puede leer: Llene las ollas porque hay cortes de agua en Bogotá esta semana).

El Regiotram de Occidente será un tren 100 % eléctrico, con capacidad para movilizar más de 130.000 pasajeros diarios y una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora.

En términos ambientales, se estima que en sus primeros 20 años de funcionamiento permitirá mitigar cerca de 165 toneladas de CO₂, consolidándose como una alternativa de transporte sostenible para la región.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp