Tras años de retrasos, obra clave en Bogotá comenzará: reducirá movilidad de horas a minutos

Las obras de infraestructura en uno de los principales ejes viales del oriente de Bogotá comienzan una nueva fase, luego de años de ajustes técnicos y administrativos.

El proyecto del Corredor Verde por la carrera Séptima, ahora denominado corredor de la Séptima, recibió finalmente luz verde para iniciar su construcción luego de más de 15 años de planeación y múltiples retrasos administrativos, técnicos y judiciales.

Según confirmó el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en los últimos días, las obras comenzarán a finales de enero de 2026, con la primera intervención entre las calles 99 y 127.

(También puede leer: Fin de una concesión histórica en una de las vías más importantes del país: estos son los cambios).

El anuncio se dio durante una sesión del Concejo de Bogotá, donde el director del IDU, Orlando Molano, explicó el cronograma de ejecución por frentes. De acuerdo con el funcionario, el Grupo 1 iniciará obras en enero, el Grupo 3 lo hará en marzo y el Grupo 2 comenzará en abril, una vez se superen procesos pendientes de gestión predial y trabajos relacionados con redes de servicios públicos. Por ahora, el tramo correspondiente a Chapinero continuará en pausa.

¿Cómo será la nueva Carrera Séptima?

El proyecto busca extender el sistema TransMilenio con buses 100 % eléctricos por la carrera Séptima, entre las calles 24 y 200. La intervención contempla 23 ecoestaciones, 24 kilómetros de ciclorruta con vegetación, 280.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, 16 plazas-alamedas y la construcción de un patio-portal eléctrico para el transporte masivo.

El inicio de las obras se da tras una suspensión temporal anunciada en 2024 por el alcalde Carlos Fernando Galán, quien advirtió que la ejecución simultánea de frentes de obra en varias vías arteriales podía generar un colapso en la movilidad de la ciudad.

A esta pausa se sumaron problemas judiciales que se arrastran desde 2023, cuando un juez ordenó suspender la licitación del primer tramo al considerar que el diseño debía ajustarse para eliminar cualquier trazo de troncales, con el fin de evitar que el corredor se convirtiera en una vía tradicional de TransMilenio.

Adicionalmente, el IDU no podía iniciar obras sin culminar la fase previa de planeación, que incluía la definición del manejo del arbolado, la armonización de los diseños y la adquisición de los predios necesarios.

Con corte al 18 de julio de 2025, el Distrito había adquirido 330 de los 491 predios requeridos, lo que representaba un faltante del 32,79 %. Sin embargo, según informó el director del IDU, el requisito mínimo del 80 % de predios ya fue superado, lo que permitió autorizar el inicio de las obras.

El Grupo 1, que será el primero en intervenirse, comprende el tramo entre las calles 100 y 127. Tiene una longitud de 11,56 kilómetros e incluye la intersección de la calle 127, con un desarrollo adicional de 9,95 kilómetros. Este frente está a cargo del consorcio Vial Norte, integrado por Indugravas Ingenieros Constructores S.A.S. (80 %), Coherpa Ingenieros Constructores S.A.S. (10 %) e Incoherp Ingenieros Constructores S.A.S. (10 %).

El Grupo 2, que va de la calle 127 a la 182, iniciaría obras en abril. En este sector aún se adelantan labores relacionadas con el acueducto y la adquisición de predios. El contrato fue adjudicado al Consorcio THC Corredor Verde 99, conformado por Termotécnica Coindustrial S.A.S. (65 %), HB Estructuras Metálicas S.A.S. (25 %) y Compañía de Iluminaciones Especiales S.A.S. (10 %).

Por su parte, el Grupo 3, que comprende el tramo entre las calles 183 y 200 y la construcción del patio-portal, arrancará en marzo. Este frente está a cargo del Consorcio CC-P 7MA L3, integrado por Constructora Conconcreto S.A. (40 %), Conconcreto Proyectos S.A.S. (10 %), Autopista Sumapaz S.A.S. (10 %) y Procopal S.A. (40 %).

En materia de movilidad, las obras comenzarán en frentes priorizados entre las calles 99 y 183 con labores preparatorias como tratamientos técnicos al arbolado, traslado de redes y la construcción inicial del carril exclusivo de TransMilenio por el costado occidental, especialmente entre las calles 116 y 121.

Implicaciones de la suspensión del corredor verde por la carrera Sétima de Bogotá

A comienzos de febrero se implementará un Plan de Manejo de Tránsito que contempla el cierre de un carril en el costado occidental entre las calles 116 y 121, manteniendo dos carriles en sentido norte-sur. De forma simultánea, se cerrará un carril en el costado oriental entre las calles 99 y 110, conservando dos carriles en sentido sur-norte y el bicicarril existente.

La calle 100 entrará en obra aproximadamente mes y medio después, bajo un esquema gradual para evitar cierres totales.

El concejal Juan David Quintero destacó que el proyecto tendrá una inversión superior a los $1,8 billones y beneficiará a más de 1,2 millones de personas. Según las proyecciones, el corredor movilizará cerca de 200.000 pasajeros diarios y permitirá reducir los tiempos de viaje en transporte público eléctrico de 63 a 23 minutos, lo que representa una mejora del 58 %.

El corredor contará con 14 estaciones, un patio-portal eléctrico de más de 80.000 metros cuadrados, más de 11 kilómetros de nueva ciclorruta y cerca de 279.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes. Además, se incorporarán 4.388 nuevos árboles nativos y cerca de 400 Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes en uno de los ejes viales con mayor flujo vehicular de la capital.

Desde la administración distrital se señaló que los ajustes finales al proyecto incluyeron mejoras en el acceso al patio-portal y correcciones en conexiones viales en sectores como Colinas del Norte y el Portal Séptima, con el fin de garantizar una ejecución más ordenada y funcional.

(Le puede interesar: Más cámaras fotomultas en salida de Bogotá y entrada de un municipio de Cundinamarca: esta será la ubicación).

TransMilenio por la Séptima deja de ser una promesa y pasa a la ejecución. La ciudad entra en modo obra con una visión clara: esta es la solución estructural al trancón histórico de la Séptima”, afirmó Quintero.

Con el inicio de los trabajos, el proyecto entra en una fase decisiva para uno de los corredores más complejos de Bogotá. Aunque las obras traerán cambios temporales en la movilidad, la apuesta de largo plazo apunta a un sistema de transporte público eléctrico, mayor espacio público y una alternativa sostenible para miles de ciudadanos que se movilizan diariamente entre el norte y el centro de la ciudad.

Foto: Archivo Periodismo Público

Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp