VIDEO | Alerta por abuso infantil en Cundinamarca: capturan a presunto agresor de varias menores
La investigación se activó tras una alerta médica y permitió recopilar pruebas que derivaron en su captura y envío a centro carcelario.
Una alerta médica encendió las alarmas de las autoridades en Cundinamarca y permitió destapar un grave caso de presunto abuso sexual contra menores de edad. Tras varios meses de investigación, la Policía logró la captura de un hombre señalado de agredir a tres niñas con las que convivía, quien hoy enfrenta un proceso judicial y permanece bajo medida de aseguramiento en centro carcelario.
De acuerdo con las autoridades, el caso salió a la luz cuando una de las menores ingresó en junio del año pasado, a un centro de salud con signos que alertaron sobre una posible agresión sexual. Este hecho activó de inmediato los protocolos de atención y protección a víctimas, así como la articulación entre el sector salud, la Policía y la Fiscalía.
- (Le puede interesar: Se acabará el trancón entre la autopista Sur y Norte: las obras que abrirán una nueva ruta en Bogotá)
Las indagaciones permitieron establecer que las presuntas víctimas serían la hija biológica del capturado, de 11 años, y dos hijastras de 7 y 11 años, con quienes residía en el municipio de Chocontá. A partir de entrevistas forenses, valoraciones médico-legales y otros elementos probatorios, se consolidó el material necesario para solicitar la orden de captura.
Más que mostrar un resultado en materia de seguridad, esta es una señal de alerta a la cual debemos estar atentos; no hay nadie exento.
Durante meses, Luis Manuel Requena Peña, de 38 años, estuvo abusando de su hija de 11 años y de sus dos hijastras, de 7 y 11 años. Inaceptable… pic.twitter.com/AW4v8ErXkb
— Jorge Emilio Rey Ángel (@JorgeEmilioRey) February 3, 2026
Investigación y judicialización
Con el avance del proceso, la Policía Nacional ubicó y capturó al señalado en el municipio de Suesca. Además, mediante cooperación internacional, se conoció que el hombre tendría antecedentes y denuncias previas por hechos similares en Venezuela, información que fue puesta a disposición de la autoridad judicial.
Un juez de control de garantías legalizó la captura y ordenó su reclusión en un centro carcelario mientras continúa el proceso penal. Desde la Gobernación de Cundinamarca y la Policía se reiteró el llamado a denunciar cualquier señal de violencia contra niños, niñas y adolescentes, y a mantener una comunicación constante con los menores para detectar a tiempo posibles situaciones de riesgo.
Foto: Departamento de Policía de Cundinamarca







