Investigación ratifica hacinamiento en colegios del municipio
Gran parte de las instituciones educativas del municipio presentan casos de hacinamiento, particularmente un estudio realizado por una universidad boyacense, evidenció con cálculos y cifras que en la IEM General Santander de Soacha el problema se ha acrecentado.
Un estudio realizado en la Institución Educativa General Santander de Soacha por estudiantes de la universidad Juan de Castellanos de Tunja ha demostrado que la infraestructura de esta institución con más de 10 años de servicio ha quedado pequeña ante la gran demanda de estudiantes con los que cuenta, pues actualmente hay 1331 estudiantes solo en la jornada de la mañana para un espacio de 1077. 99m2 lo que indica que a cada estudiante le corresponderían un espacio en su momento de descanso del 0.80 m². Si se llegara a aplicar las normas arquitectónicas sobre ocupación del espacio para las instituciones educativas; le correspondería a cada estudiante por lo menos 1.20 m2.
De este modo se establece que el hacinamiento es evidente, pero ignorado por estudiantes, docentes directivos y entidades municipales, ya que no existen pronunciamientos al respecto, dejando en la impunidad la ley y las normas arquitectónicas y la verdadera calidad de educativa. El caso se repite no sólo en instituciones de carácter público, los colegios privados en su mayoría, no cuentan con espacios adecuados para el momento de descanso y clases de educación física de sus estudiantes.
La presencia de comportamientos violentos en la IED General Santander de Soacha termina siendo reactiva ante la supervivencia, el estudiante se ve obligado a protegerse y para lograrlo exterioriza agresividad e intenta obtener el control externo, efecto que produce un modo de dominio de la situación. Los y las adolescentes actúan estimulados por esas relaciones que los violentan (contextual o personal), reproduciendo formas de actuación aprendidas o repitiendo escenas vividas (Mateo, 2001) y la manifiestan en su ambiente de diaria interacción y con sus grupos de relaciones inmediatas.dicen y afirman varios intelectuales y estudiosos de la rama de la psicología, pedagogia y la criminología como: (Barrón y Carbonetti, 2007, Aniyar, 1983; Gabaldón, 1987; Olweus, 1998; Francisco, 2002; Albornoz, 2007, Abramovay y Castro, 2003; Wolfang y Ferracutti, 1971; Flores, 1987; Garrido, 2001; Briceño, 2002; Arellano, 2007; entre otros.
Para pedagogos e investigadores sociales educativos y sicólogos de la educación, el espacio es fundamental en el desarrollo social cognitivo y de relación de pares. El espacio abierto es razón de juego, de risas,de alegría y de esparcimiento en niños y jóvenes, los espacios cerrados no permiten el buen desarrollo integral de niños y niñas formadores de una sociedad emprendedora y tolerante, la escuela puede concebirse como un importante espacio para la construcción de modelos de convivencia, a través de la enseñanza y del aprendizaje cotidiano de valores, del fortalecimiento del espíritu de ciudadanía.
Razón de peso para sensibilizar a las entidades municipales y hasta la misma comunidad educativa de que es el momento de empezar hacer gestión de tal manera que se neutralice el hacinamiento escolar que como es comprobado es un gran detonante de agresividad no sólo en la institución General Santander si no en todos los recintos educativos, y así no dejar que el anonimato apague “la calidad educativa” de la que tanto se habla.
Siga a Periodismo Público en Google News. Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp